migración

Cifras de migración bajo la manipulación mediática y lógica del espectáculo, compartimos la esta 5ta y última parte para desnudar este fenómeno del mundo global.

 

Promesas negadas a migrantes: Casos en Colombia, Perú y Ecuador

En Colombia, de las 396 mil personas que reafirmaron la intención de permanecer en el país, el 99% no estaba afiliado al sistema de seguridad social, por lo que tienen negado el acceso a la salud.

 

Maryhen Jiménez Morales, investigadora venezolana en el Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford luego de una visita al país, explicó en entrevista a Al Navío que eso genera un problema.

 

«No hay recursos en Colombia ni siquiera para atender a la propia población colombiana».

 

La irregularidad legal de los venezolanos también los hace presa fácil de precarización laboral, que al no contar con permisos especiales para trabajar y encontrándose en un territorio donde el negocio del narcotráfico es la principal fuente de ingresos, se incorporan a las redes derivadas como la trata de personas, prostitución y explotación infantil.

 

TE INTERESA: ARREAZA RECHAZA DECLARACIONES DE BOLTON CONTRA DE VENEZUELA

 

Incluso, la desinformación sobre las facilidades legales para los venezolanos causó que existan niños nacidos en Colombia sin nacionalidad debido a que las madres venezolanas se trasladaron, creyendo que al nacer sus hijos allí obtendrían ambos el estatus legal.

 

Solo en Cartagena, nacieron 600 niños que no existen como ciudadanos.

 

Ecuador también ha reportado el tráfico de personas., en donde al menos 17% de venezolanos encuestados en Quito han presenciado alguna forma de trata.

 

Mientras que el 30% manifestó haber sido víctima de delincuencia, estafas e intimidaciones durante su viaje, la mayoría procedente de Colombia.

 

La explotación laboral en Perú se ha acentuado desde que los venezolanos tienen acceso al PTP, un programa elogiado por la comunidad internacional.

 

Por ser «ejemplo de cómo los Estados pueden proteger a las personas refugiadas y migrantes ofreciendo la regularización de su situación».

 

A pesar de este permiso de trabajo, los profesionales siguen teniendo dificultades para validar sus credenciales e ingresar en el mercado laboral formal en un país donde preponderan los empleos informales.

 

El flujo migratorio en las fronteras colombo-venezolanas siempre ha estado en constante movimiento

 

Muchos migrantes venezolanos tienen que recurrir a labores donde se exponen a la explotación y abuso laboral.

Aun cuando los países del Grupo de Lima predican su política de fronteras abiertas hacia los venezolanos, garantizando la protección y soluciones para las personas que decidan migrar, con el objeto de captar financiamiento extranjero, la precarización de sus condiciones son cada vez más notables.

 

La situación irregular no atendida por las instituciones públicas es atribuida a la sobrecarga de las capacidades nacionales, haciendo ver que el dinero desembolsado no es suficiente.

 

TE PUEDE INTERESAR: CIFRAS DE MIGRACIÓN BAJO LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA Y LÓGICA DEL ESPECTÁCULO (I)

 

Los recursos destinados a ofrecer asistencia en áreas de salud, educación y protección social a las corrientes migratorias, estimuladas por acciones de deterioro a la economía venezolana y propagandización de los países destino, no han mejorado las condiciones de los venezolanos en el exterior.

 

Vuelve a confirmarse que, a costa de lo que tratan de posicionar como una acción humanitaria para dar respuesta al «éxodo masivo», al mismo tiempo se omiten las gestiones concretas para alcanzar los objetivos planteados.

 

Existe un lucrativo negocio para que actores regionales puedan exprimirle otros provechos al asedio coordinado contra Venezuela.

 

Ciudad VLC / Misión Verdad

1 Comentario

Deja un comentario