La industria en Carabobo tiene mucha capacidad para emprender y producir, porque cuenta con las instalaciones, la maquinaria, los trabajadores y la iniciativa de  dueños y emprendedores.

 

Así lo manifestó el presidente de Fedeindustria Carabobo, Rodolfo Cibanik, durante una entrevista concedida a Ciudad Valencia Web.

 

Cibanik aseguró que el propósito para este año 2018 es emprender nuevos caminos para la producción industrial en la entidad carabobeña y encontrar una salida a los problemas existente, muchos de ellos, productos de la guerra económica.

 

Sin embargo, el empresario indicó que pese a los inconvenientes, Fedeindustria ha superado el número de sus afiliados en los dos últimos años.

 

 

Rodolfo Cibanik, presidente de Fedeindustria Carabobo. Ciudad Valencia
Rodolfo Cibanik, presidente de Fedeindustria Carabobo.

 

«Actualmente cuenta con más de 430 industria, que apuestan a continuar produciendo al país, pese a los problemas estructurales que existen con el tema económico en la actualidad, como la adquisición de materia prima», reseñó Cibanik.

 

 

Planteamiento para resolver 

Para el presidente de Fedeindustria es imperativo plantear alternativas que puedan resolver el problema, y en este siendo el  de alimentos, el más urgentes, se debe desarrollar la soberanía alimentaria como lo instruyó tantas veces el presidente  Hugo Chávez.

 

«En época de Chávez se importaba con dólares preferenciales y la producción en Venezuela, era muy poca; hoy la situación es otra y hay que producir más», sentenció el empresario.

 

Sostuvo que la única manera de recuperar el valor del salario del trabajador es aumentar la producción del campo, de forma tal que haya mayor competencia en los productos y bajen los precios, porque éstos no tienen relación con los costos sino con el dólar criminal.

 

Te interesa: Fedeindustria ratifica voluntad de producir

 

Resolver el tema de la comida es la prioridad para el entrevistado, «tenemos que resolverlo nosotros, asegurar las condiciones de los campesinos, las infraestructuras y proveerle seguridad en el campo; hay cosas que no podemos cambiar, pero lo importante es recuperar la economía del país».

 

Propuso, que el manejo de todos los insumos y de materia prima se haga de forma transparente como un día se hizo con el Dicom.

 

Asimismo, indicó que es necesario promover la industrialización de los productos agrícolas y  desarrollar las exportaciones con buenas políticas y sin dependencia absoluta del Estado para poder conseguir las propias divisas.

 

«Los empresarios deben solucionar sus propios problemas y no depender del gobierno, el problema de las divisas las tenemos que resolver nosotros por nuestros propios esfuerzos», acotó Cibanik.

 

«Ningún país avanza sin trabajar, el trabajo es la base de la prosperidad. La solución es promover la exportación y los espacios para la industria», recalcó Cibanik.

 

 

Planes de Fedeindustria para el 2018

Entre los planes que tiene Fedeindustria para el 2018 es cambiar su sede para funcionar en un mejor espacio, además se está planteando organizar y dictar cursos a emprendedores y empresarios, crear un centro de acopio para exportar y que se instaure una escuela de oficio para profesionales.

 

«A pesar de todos los inconvenientes, Venezuela sigue siendo una tierra de oportunidades donde hay muchísimas cosas por hacer», puntualizó Cibanik.

 

 

Wilfredo Sandoval/Ciudad Valencia

Foto José Becerra/ Archivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here