El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recibió este lunes en la sede del Palacio Nacional a su sucesora, Claudia Sheinbaum, para sostener el primer encuentro acerca de la transición de gobierno.

“Fue muy interesante y emotivo conversar con la virtual presidente electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Somos amigos y junto a millones de compañeras y compañeros, desde abajo y entre todos, iniciamos la Cuarta Transformación en bien de nuestro amado pueblo”, refirió López Obrador en la red social X.

 

Durante el encuentro, primero desde las elecciones del pasado 2 de junio, la presidente electa acordó con López Obrador llevar a cabo la aprobación de la reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste),  así como la reforma al Poder Judicial  y el otorgamiento de  becas en educación básica y el apoyo a mujeres entre 60 y 64 años.

 

LEA TAMBIÉN: Milei eliminó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

 

 

LEA TAMBIÉN: Haití: Pandilleros asesinan a efectivos policiales en emboscada

 

Claudia Sheinbaum refirió encontrarse “emocionada de entrar a Palacio Nacional con el presidente López Obrador, después de haber ganado la elección presidencial este 2 de junio de 2024”.

En la conferencia de prensa que realizó desde el Palacio Nacional, posterior al encuentro, refirió que “la idea es que las reformas se aprueben en septiembre, estas que estamos planteando serán las primeras, o por lo menos en los primeros meses”.

 

Cuando aludió a la reforma al Poder Judicial, manifestó estar abierta al diálogo con todos los sectores y la disposición de reunirse con los trabajadores de ese sector.

De igual forma no se mostró preocupada por  la volatilidad que ha tenido el peso en días recientes. Aseveró que el mandatario dejará las  finanzas sanas y una economía fortalecida.

 

“Hablamos de muchos temas, desde que no nos veíamos desde la campaña, el resultado de la elección, lo que significa el avance de nuestro movimiento con este resultado histórico no solo para la Presidencia, sino en gubernaturas, la jefatura de gobierno, los resultados en la Cámara de Diputados, para el Senado, en las presidencias municipales. El reconocimiento de ese gran movimiento al que pertenecemos y que tuvo este resultado histórico”, acotó Sheinbaum.

La  presidente electa, Claudia Sheinbaum, dará a  conocer la próxima semana su gabinete, con lo que  se dará inició formalmente el proceso de transición. Con respecto a los organismos autónomos, sostuvo que se discutirá más adelante.

 

LEA TAMBIÉN: Rusia inauguró cumbre de los BRICS en Nizhni Nóvgorod

Ciudad Valencia / Telesur