«La pandemia indudablemente fue un factor determinante en la vida de los museos este año  no solo en Venezuela sino en todo el mundo. Aunado a esto el indiscriminado bloqueo económico que sufre el país desde hace un tiempo y enfatiza en todos los aspectos  de la vida de los venezolanos. Nuestras instituciones culturales no están ajenas a esta realidad», de esta forma resume el 2020 el presidente de la Fundación Museos Nacionales, Clemente Martínez (FMN), quien –a través de una entrevista vía Whatsapp- hizo un recuento del desempeño que tuvo el año pasado la institución que dirige.

 

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En la data proporcionada por Martínez destaca que antes del confinamiento del año pasado (decretado por el gobierno nacional a partir del 15 de marzo) las pinacotecas que integran la FMN recibieron un total de 118.751 personas. De los museos que fueron más visitados se encuentran el Museo de Bellas Artes (MBA), con 19.474; el Museo de Ciencias  (MUCI), con 13.966; la Galería de Arte Nacional (GAN), con 3.914; el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar), con 3.339, y el Museo Alejandro Otero (MAO), con 2.930.

Una vez decretado el confinamiento, los museos entraron en una etapa de stand by mientras el gobierno nacional observaba y evaluaba la evolución de la Covid-19. Como el resto del mundo, las instituciones culturales volcaron sus actividades hacia el entorno de la world wide web, estrategia que los museos venezolanos decidieron aplicar con el pleno apoyo de su personal.

«Los museos cerraron sus puertas al público, sin embargo, se establecen estrategias para continuar con el trabajo que implica el resguardo y el cuidado del patrimonio que los museos poseen en sus bóvedas», manifiesta Martínez quien agrega que el universo museológico en Venezuela dista de otros países, ya que la crisis por la pandemia «no afecta la parte laboral ni económica de los empleados quienes han continuado desempeñando sus tareas unos de forma presencial, previo cumplimiento de los protocolos sanitarios, y otros  desde sus hogares».

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A través de su presencia en la red de redes, la institución ha logrado ampliar sus fronteras: abarcando nuevos territorios en cuanto a propuestas curatoriales, públicos y contenido de diferente índole. Dentro de ese orden de ideas, el presidente de la FMN atestigua que el personal ha sido fundamental para llevar a cabo esta estrategia con éxito.

 

«En el 2020 pasamos de ser un espacio objetual a uno virtual, lo que nos permitió estrechar puentes con otros públicos. Los indicadores de visitantes a los espacios museísticos habían estado en aumento desde el año 2018. Este año el indicador de público se hizo más interactivo al utilizar las herramientas que ofrece la tecnología: talleres de formación, visitas guiadas, virtuales, exposiciones  a través de la web, presentación del programa “Artista del Mes”, talleres del plan vacacional, así como eventos interactivos y concursos, permitieron posicionarnos en las redes a la par de otros museos del mundo».

El presidente de la FMN resaltó el valor que ha adquirido para el público en redes sociales el redescubrir la colección de la institución, a través través de textos críticos y descriptivos de cada una de nuestras obras, contenidos que han sido «posteados» en los perfiles virtuales de la FMN de manera didáctica.

 

Público virtual

Ya entrando en el terreno de las cifras en RRSS, este año la FMN tuvo un total de 3.473 publicaciones en sus páginas de Twitter, Instagram, Facebook (@fundacionmuseos) y YouTube @RedessocialesFMN, además que varios museos cuentan con perfiles autónomos en estas redes. De esa cifra, destacan los trabajos hechos por el MUCI (444 publicaciones), el Museo Arturo Michelena (MAM), con 383; el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI), con 361; el Museo Nacional de Arquitectura (Musarq), con 325, y el MBA, 278.

En el interior del país recibieron atención en las redes sociales los trabajos hechos por el Museo de Arte Coro (Mucor), el Museo de Barquisimeto (Mubarq), el Museo de Los Llanos (Mulla) y el Museo de Arte Valencia (Muva).

Tomando en cuenta las cuatro grandes redes sociales: en Instagram se obtuvo un nivel de «engagement», de 159,22 %; entretanto, en Facebook, Twitter y YouTube los datos escalaron a 93,12; 37,37 y 1.596,05 por ciento respectivamente.  El total de actividades y/o publicaciones al cierre de diciembre 2020  fue de 3.473, donde destacan las publicaciones promocionales (flyers), videos, notas de prensa, análisis de obras y piezas de la colección, entre otros aspectos.

Es de destacar el reto que representó para la FMN la realización de talleres, actividades y cursos en línea del Programa de Formación en Museología del Sistema Nacional de Museos (SINM), así como aquellos relacionados con programas educativos que se imparten para el público. En total se llevaron a cabo 214 actividades en línea donde se inscribieron 1.162 participantes.

 

Museos Nacionales

Feedback

De acuerdo con el presidente de la FMN fueron muchos los eventos importantes desarrollados por la institución en los cuales recibieron un importante «feedback» del público. «La interacción ha sido muy importante, sobre todo en los talleres vacacionales que fueron publicados en nuestro canal de YouTube y también tuvieron bastante receptividad los conversatorios que se hicieron a través del Sistema Nacional de Museos».

En cuanto al 2021, Martínez se muestra comedido por lo cual, al igual que el resto de las instituciones del Ministerio del Poder popular para la Cultura (MPCC), se apegará a las instrucciones emanadas por el gobierno nacional para la reapertura de los espacios museísticos y la realización de actividades seguras para el público, de acuerdo al comportamiento de la pandemia.

 

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«Nos vamos a sumar al cronograma establecido por la Presidencia de la República del 7 x 7, entonces llevaremos a cabo actividades en los espacios abiertos de los museos cumpliendo con las normas sanitarias establecidas por el gobierno y la OMS», expresó.

Es así como la FMN cerró el año 2020 adentrándose en espacio 2.0, ampliando su participación en la web, con ello busca expandir su campo de acción y trascender lo físico e integrarlo al universo virtual.

 

Ciudad VLC/Prensa FMN/MPPC