El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia abrió este martes una indagación preliminar contra el expresidente Juan Manuel Santos para establecer si su campaña de reelección en 2014 recibió financiación de la multinacional brasileña Odebrecht.

De acuerdo al comunicado, el proceso se inició “con ocasión de la compulsa de copias ejecutada por la Fiscalía General de la Nación por la presunta infracción al régimen de financiación de campañas de segunda vuelta presidencial del 2014″.

Además, Santos fue citado para dar su versión sobre los hechos el próximo 4 de octubre

El CNE contó con las declaraciones del empresario Andrés Sanmiguel, quien indicó que la segunda vuelta de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos fue financiada con un giro de 3.894 millones de pesos provenientes de la constructora Odebrecht.

LEER TAMBIÉN: ESPIONAJE EN EJÉRCITO DE CHILE PRODUCE UN NUEVO ESCÁNDALO

Negocio ficticio

De igual forma, Sanmiguel dijo que el 9 de julio de 2014 los aportes fueron consignados a la cuenta de su empresa Gistic Logistic Soluciones, producto de un negocio ficticio dentro del contrato de la Ruta del Sol II.

Además de Santos, fueron citados el gerente de la campaña presidencial, el auditor y la tesorera para asistir a la Fiscalía General.

Santos ya está implicado en otro proceso penal. La Comisión de Acusación de la Cámara en Colombia abrió una investigación contra él por las declaraciones del exsenador Bernardo Elias, quien afirmó que a la campaña presidencial de 2014 ingresó dinero proveniente de Odebrecht.

LEER MÁS: CORREA PLANTEA REGRESAR PARA DEFENDER EL PROYECTO POLÍTICO EN ECUADOR

Ciudad VLC/Telesur

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here