La Cámara de Representantes de Colombia aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) propuesto por el presidente Gustavo Petro. De esta manera, la iniciativa queda a un paso de convertirse en ley.

El Senado aprobó el texto a la 1:20 de la madrugada del viernes con 66 votos a favor y 21 en contra. Mientras que en la Cámara de Representantes se le dio luz verde a las 2:00 am con 129 votos positivos y 24 negativos.

Durante la sesión plenaria, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó un plan de inversión por 1.154 billones de pesos (unos 250.000 millones de dólares).

Tras la aprobación, el presidente colombiano Gustavo Petro afirmó que una vez estampe su firma comenzará de lleno su Gobierno, dado que hasta ahora “habíamos gobernado con el Plan de Duque».

 

La aprobación de este plan se da luego de tres meses de debate y votaciones, por lo que ahora el Gobierno de Petro podrá definir las metas a cumplir en el corto, mediano y largo plazo.

Ahora, solo falta la firma del presidente Gustavo Petro para que se promulgue y entre en vigencia.

A través de su cuenta de Twitter, Petro agradeció a los congresistas por aprobar su iniciativa. El plan de desarrollo del mandatario va dedicado a 5 áreas, entre ellas la seguridad humana y justicia social.

  • «El Congreso de la República ha aprobado el Plan Nacional de Desarrollo: Colombia Potencia mundial de la Vida, con mi firma se convertirá en ley de la República y comenzará de lleno nuestro gobierno. Hasta ahora habíamos gobernado con el Plan de Duque. Gracias a los Senadores y Representantes»; citó el tuit de Petro.

¿Qué incluye el Plan Nacional de Desarrollo de Petro?

En Seguridad y justicia social el plan destinará 743.7 billones, internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática con 114.4 billones.

Asimismo, en convergencia regional con 138.4 billones, derecho humano a la alimentación con 46.1 billones, ordenamiento del territorio alrededor del agua con 28.8 billones y estabilidad macroeconómica con 83.4 billones.

  • El propósito del Plan es sentar las bases para que el país se convierta en un líder de la protección de la vida, a partir de la construcción de un nuevo contrato social que propicie la superación de injusticias y exclusiones históricas, la no repetición del conflicto, el cambio de nuestra forma de relacionarnos con el ambiente, y una transformación productiva sustentada en el conocimiento y en armonía con la naturaleza”; se lee en la introducción del documento.

 

 

Ciudad Valencia/RedRadioVe