El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó este miércoles un decreto que declara la suspensión a partir de este jueves de las operaciones ofensivas contra el grupo Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Comando Central del ELN, por su parte, emitió un comunicado en el cual dio a conocer que ordenó a sus miembros «cesar todas las actividades militares ofensivas» y de inteligencia «contra las Fuerzas Militares y de Policía» desde el primer minuto de este jueves.

En un discurso durante la entrega de la Constitución Política que reconoce los derechos del campesinado, Petro destacó que “ahí aparece el ELN que empieza el cese al fuego mañana (este jueves) con nosotros, hablando de un acuerdo nacional”.

 

LEA TAMBIÉN: TRIBUNAL EUROPEO RETIRA INMUNIDAD PARLAMENTARIA A LÍDER CATALÁN

 

LEA TAMBIÉN: PALESTINA: ISRAEL BOMBARDEA EL NORTE DE LA FRANJA DE GAZA

 

Esta suspensión inicia casi un mes antes de que entre en vigor un cese al fuego bilateral que tendrá vigencia del 3 de agosto al 29 de enero de 2024.

La orden de cesar las operaciones es en cumplimiento del más reciente acuerdo firmado en La Habana, Cuba, durante el tercer ciclo de las mesas de negociación entre el Gobierno y el ELN.

 

El decreto señala que el denominado cese al fuego bilateral temporal de carácter nacional podrá ser prorrogado previa valoración de la mesa de diálogo de paz de los informes del mecanismo de monitoreo y verificación, y conforme con lo acordado por las partes.

El cese al fuego entre las partes fue consensuado a principios de junio pasado en La Habana, como parte de los acuerdos de Cuba retomados en noviembre de 2022.

 

LEA TAMBIÉN: CHINA: LLUVIAS EN EL MUNICIPIO DE CHONGQING PROVOCAN AL MENOS 15 MUERTOS

Ciudad Valencia / Telesur