El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) retiró este miércoles la inmunidad parlamentaria al expresidente catalán Carles Puigdemont y a dos de sus exconsejeros en la Generalitat, Toni Comín y Clara Ponsatí.

El TGUE indicó que para tomar su decisión, la Eurocámara no tenía que analizar “la legalidad” del proceso judicial iniciado en España contra los líderes independentistas, tras el referéndum del 1 de octubre de 2017, porque “esta cuestión es competencia exclusiva de las autoridades nacionales”.

Por tanto, el Parlamento Europeo no incurrió́ en error “al concluir que el referido proceso judicial no se incoó con la intención de dañar la actividad de los diputados”.

 

LEA TAMBIÉN: ONU CONDENA ATAQUE DE ISRAEL CONTRA PALESTINA

 

LEA TAMBIÉN: FRANCIA: MÁS DE 70 DETENIDOS TRAS SEXTA NOCHE DE PROTESTAS

 

No obstante, Carles Puigdemont, ya anunció que recurrirá el fallo, porque hoy “nada se acaba, todo lo contrario. Todo sigue”.

En este sentido, el exlíder catalán aseguró defender hasta el final sus derechos fundamentales, “que son también los derechos fundamentales de los catalanes y los europeos. Con el mismo espíritu del primer día, trabajando por ganar la libertad”.

Asimismo, Puigdemont informó tener dos meses para presentar el recurso a la máxima instancia judicial europea, que después dispondrá de otros seis meses para tomar una decisión.

 

En tanto, el expresidente de la comunidad autónoma española denunció que hoy la disidencia política está más amenazada en Europa.

«Las minorías políticas que defiendan causas que incomoden a los Estados tendrán, si esta sentencia no se revierte, mayores dificultades para ejercer sus derechos», afirmó.

Las autoridades españolas pretenden juzgar a Carles Puigdemont por el proceso de autodeterminación que lideró en 2017 en Cataluña, en franca violación a la Constitución de España.

 

LEA TAMBIÉN: ARGENTINA: SUPERAN LOS 124 MIL CASOS CONFIRMADOS DE VIRUS DEL DENGUE

Ciudad Valencia / Telesur