Colombianos vuelven a las calles

Los colombianos protagonizarán este miércoles una nueva movilización pacífica luego del fallido intento de negociación entre el Gobierno de Iván Duque y el Comité Nacional de Paro para una salida a la crisis en el país, cita Prensa Latina.

«Duque le declara la guerra al paro cuando ordena desplegar el máximo de las Fuerzas Militares y de Policía sobre los sitios de concentración pacífica que hay hoy en el país», expresó Francisco Maltés, vocero del Comité Nacional de Paro, luego de conocer la orden del Ejecutivo.

Después de varios días de reuniones con el Gobierno de Duque, el comité continúa sin recibir las garantías para la protesta social, una de las peticiones para iniciar la negociación.

Colombiano siguen esperando respuesta d Duque

Deploró que mientras estaban reunidos, el presidente Duque ordenaba el despliegue de la máxima capacidad operacional de la fuerza pública para desbloquear las calles.

Sin embargo, la entidad recalcó que sigue esperando una respuesta concreta y seria para garantizar el ejercicio de la protesta y está dispuesta a mantener la interlocución siempre y cuando sean efectivas las garantías solicitadas.

Ante la situación de desacuerdo, el colectivo reiteró que «el paro continúa. Por la vida y la paz mantenemos la convocatoria a las más grandes y pacíficas movilizaciones para este miércoles 19 de mayo, con todos los protocolos de bioseguridad», convocó.

 

22 días ininterrumpidos de movilizaciones en Colombia

Ya suman 22 días ininterrumpidos de movilizaciones en Colombia contra las políticas económicas y sociales del gobierno de Duque.

Desde el 28 de abril a la fecha 43 personas murieron en Colombia, presuntamente a manos de la fuerza pública, durante las jornadas del paro, de acuerdo con el más reciente informe de la organización no gubernamental Temblores ONG.

Da cuenta de al menos 2 dos mil 387 casos de violencia por parte de la policía, sin contar las desapariciones; además de 384 víctimas de violencia física y mil 139 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes.

Sumó también el reporte 472 intervenciones violentas, 33 víctimas de agresiones oculares, 146 hechos de disparos de arma de fuego; 18 víctimas de violencia sexual y cinco de violencia basada en género.

 

LEA TAMBIÉN: BRASIL SUPERA LAS 435 MIL MUERTES DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

 

Ciudad VLC/AVN/Prensa Latina