Este miércoles comienza la fase de transporte aéreo de la operación especial de protección Corona del Pico Humboldt, con apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), anunció el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán.

«Será la ejecución de la tercera fase de la operación (…) Esta fase inicia este miércoles a primera hora de la mañana», informó el mandatario estadal en una publicación a través de Instagram.

Los equipos involucrados en el operativo sostuvieron este martes una reunión de trabajo en la cual participaron el gobernador Guzmán y el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI, Mérida), general de División Rubén Belzares.

«En este encuentro preparatorio estuvo presente todo el equipo encargado de la operación aérea para el traslado del material (manto geotextil y equipamiento general)», agrega la publicación, analizada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Los trabajos a ejecutar incluyen el traslado aéreo de bobinas de manto geotextil hacia el sector La Corona del Pico Humboldt, una de las cumbres principales del Parque Nacional Sierra Nevada.

A tal fin, ha sido dispuesto un helicóptero Mi-17 V-5, de fabricación rusa, perteneciente a la FANB, el cual realizará operaciones desde el Aeropuerto Nacional Alberto Carnevali.

En publicación aparte, también a través de Instagram, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) informó que fue realizado un vuelo de comprobación, con el cual se alcanzó una elevación de 15.500 pies, es decir, 4.724 metros sobre el nivel del mar.

 

LEE TAMBIÉN: Valencia: Gobernación despliega cuadrillas de limpieza en sectores de La Guacamaya

 

«Permitió evaluar la maniobra de descarga de rollos del material geotextil. Asimismo, se efectuó una prueba de altura en la Laguna de Mucubají, en el Parque Nacional«, detalla el informe.

En el operativo también participa personal civil adscrito a diferentes instituciones como son el Ministerio para Ecosocialismo, Protección Civil, Bomberos y Gobernación de Mérida, entre otras dependencias del Gobierno.

 

Ciudad Valencia / AVN