El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, hizo este martes un llamado a los miembros del Consejo de Seguridad en relación con el asunto del respeto al derecho humanitario internacional, informó la agencia de noticias Xinhua.

En un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre la protección de civiles en conflictos armados, Maurer indicó que esperan que «los miembros del Consejo actúen de forma más decisiva para mejorar sus propias acciones y aprovechar su relación especial con aliados, socios y representantes para respetar el derecho humanitario internacional».

 

«No veremos un mayor respeto al derecho si los miembros del consejo siguen llamando a otros, mientras se excluyen ellos, a sus aliados y a sus representantes de la revisión crítica. Revisar sus propias operaciones militares y aprovechar las relaciones a fin de mejorar el derecho humanitario internacional es totalmente crítico», dijo Maurer.

 

Hoy nadie libra guerras solo. A través de las transferencias de armas, entrenamiento, equipo, asesoría, ayuda, cooperación en inteligencia, desarrollo de capacidades, información y apoyo logístico, los miembros del Consejo de Seguridad participan de forma directa o indirecta en las operaciones militares de todo el mundo, en las que a veces hay violaciones al derecho humanitario internacional, indicó Maurer.

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja propuso un marco para la reflexión estratégica sobre la forma de minimizar los riesgos de violaciones y de maximizar los resultados de protección, dijo Maurer.

«Estamos listos de forma bilateral, multilateral, confidencial y diplomática para trabajar con ustedes para lograr mejores resultados».

 

TE INTERESA LEER: COMITÉ DEL PARO CONVOCA A NUEVAS MOVILIZACIONES CONTRA IVÁN DUQUE

Ciudad VLC / AVN