El Comité Nacional de Paro de Colombia convocó para este miércoles a una multitudinaria manifestación pacífica luego del fracaso de la reunión celebrada entre los dirigentes de la protesta y el presidente Iván Duque, cita Prensa Latina.

 

A través de un comunicado, el comité pidió incrementar la protesta pacífica con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad, con el objetivo de que el gobierno escuche el clamor del pueblo, modifique su posición y detenga las acciones violentas para poder negociar con sectores sociales y los ciudadanos que se están movilizando.

 

Asimismo, el Comité Nacional de Paro exhortó a continuar con los corredores humanitarios en solidaridad con las víctimas de la violencia policial y con la ciudadanía que se mantiene activa en Cali.

 

NOTICIA RELACIONADA:

ONG contabiliza 47 asesinatos durante manifestaciones en Colombia

 

Durante la reunión del lunes, varios de los sectores sociales que integran el Comité Nacional de Paro estuvieron cuatro horas reunidos con el presidente Duque, «en un encuentro exploratorio en el que no se llegó a ningún acuerdo», dijeron.

 

Además, demandaron desmilitarizar la protesta y brindar garantías para ejercerla sin el riesgo de perder la vida, la integridad física o la libertad. Sin embargo, el gobernante, como comandante general de las fuerzas armadas, no se comprometió a parar la barbarie que el mundo entero está presenciando.

 

«Le planteamos que cualquier posible negociación requería el cese de la violencia contra las personas que están manifestando su descontento», enfatizaron.

 

La organización defensora de los derechos humanos Temblores ONG reveló este martes que 40 personas fueron asesinadas por la policía en el contexto del paro.

 

De acuerdo con Temblores ONG, desde las 06:00, hora local, del 28 de abril pasado y las 11:30 del 10 de mayo, en el ámbito nacional ocurrieron al menos mil 956 casos de violencia por parte de la fuerza pública (sin contar casos de desapariciones).

 

En ese período se registran 313 víctimas de violencia física; mil tres detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, 418 intervenciones violentas; 28 víctimas de agresiones oculares, 129 casos de disparos de arma de fuego y 12 víctimas de violencia sexual durante las protestas pacíficas.

 

Ciudad VLC/AVN