En el marco del programa “Con Maduro +” N° 63, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una iniciativa histórica que permitirá a las Comunas y Consejos Comunales proponer voluntarios para integrar las filas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Esta medida, que fortalecerá la participación del Poder Popular en la defensa de la nación, marca un cambio significativo en la forma en que se reclutan los soldados en el país.
“Los soldados que se integren a la FANB los propondrá las Comunas, Consejos Comunales y circuitos comunales”, enfatizó,
Durante su intervención, el presidente Maduro destacó que, a diferencia de la época de la “recluta obligatoria” de la cuarta república, el nuevo enfoque permitirá que los ciudadanos se incorporen al servicio militar voluntario .
Asimismo, subrayó la importancia de la participación activa de la comunidad en este proceso.
Maduro también se refirió a las críticas provenientes de sectores opositores, particularmente a aquellos que han menospreciado las capacidades de la FANB.
Voluntarios a la FANB
“No subestimen al soldado venezolano; somos los herederos de Bolívar, nuestra historia está marcada por la valentía y la defensa de la patria”, afirmó.
Al tiempo que, entizó el compromiso de la FANB con la paz y la soberanía nacional.
En el desarrollo del programa, el presidente reiteró su lucha incansable contra la corrupción y el burocratismo.
Comunas
LEE TAMBIÉN: Detenido Tellechea por vinculación con graves delitos contra la nación
Comunas
También instó al pueblo a mantenerse alerta ante las conspiraciones de sectores extremistas que buscan desestabilizar la economía del país.
“Vamos por ellos, con firmeza, caiga quien caiga”
Además, el mandatario nacional resaltó la importancia de construir un nuevo Estado y un gobierno comunal.
Lo anterior, con el objetivo de transferir el 70% del presupuesto nacional directamente a los Consejos Comunales y Comunas, promoviendo así un modelo de gestión más eficiente y participativo.
“Nosotros en dos años, 2025-2026, sobre la base de la organización y reingeniería deberíamos llegar a 5 mil Comunas consolidadas, organizadas, bien estructuradas”
Finalmente, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez – asisten al programa – se comprometió a completar la revisión de las leyes del Poder Popular antes del 15 de noviembre.
Recalcó que esta acción permitirá incluir el presupuesto comunal en la Ley de Presupuesto Nacional, fortaleciendo aún más el empoderamiento del Poder Popular.
Ciudad Valencia / RM