Luego de innovar en sus formatos, la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) iniciará su ruta regional por el estado Carabobo, entidad donde se desarrolló el 24 de junio de 1821 la batalla que contribuyó con el establecimiento definitivo de la Independencia de Venezuela.

“Esto no es una clausura, es una continuación, porque ya inicia la ruta regional de la Filven, que arranca en Carabobo”, indicó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en la clausura de la 16° edición de la feria, en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, en el municipio Sucre, estado Miranda.

 

En la actividad, indicó que los capítulos regionales se suman a la expansión del disfrute de la feria, que al contar con una forma digital facilita que la dinámica de la Filven sea permanente.

Esta nueva forma de acercarse a la feria permite caracterizar hábitos de consumo de los usuarios: 60% se conectó desde teléfonos móviles. Además, se desarrollaron 36 talleres gratuitos, que contaron con 1.095 participantes, quienes interactuaron a través de las plataformas de mensajería Whatsapp y Telegram.

 

Además, 63% de quienes participaron en las plataformas virtuales está en Venezuela. En cuanto a usuarios de otros países, la mayoría se halla en Argentina, Colombia, México, España y Estados Unidos.

En ese escenario se compartieron novedades editoriales, conversatorios, foros y presentaciones. Pero, especialmente, se contribuyó a la difusión de la obra de Aquiles Nazoa, en el centenario de su nacimiento, y de Earle Herrera, quien agradeció la experiencia vivida en la feria.

Con la mirada puesta en el año próximo, ya se realizan las gestiones para contar con Vietnam como país invitado de honor de la Filven 2021. En ese sentido, Villegas indicó que se hará todo lo posible para acortar distancias y poder abrazar al pueblo vietnamita a través del encuentro con el libro.

 

Le Viet Duyen, embajador de esa nación, indicó que la participación de su país en la feria “será un nuevo paso para fortalecer las relaciones de hermandad entre Venezuela y Vietnam”.

En el cierre de Filven 2020 también se entregó a la familia del actor y cantante Daniel Alvarado, fallecido este año, su certificado como Portador Patrimonial de la Cultura Venezolana. El reconocimiento fue recibido por su hijo Carlos Daniel Alvarado.

 

La feria se desarrolló entre el 12 y 22 de noviembre en un formato mixto, con eventos virtuales a través de las cuentas del evento en Twitter, Facebook e Instagram, su canal en YouTube y el sitio web https://filven.com, así como eventos en La Casona Cultural Aquiles Nazoa y la librería Aníbal Nazoa.

 

TE INTERESA TAMBIÉN: FILVEN 2020 CERRÓ EN CARACAS CON MÁS DE 600 ACTIVIDADES

Ciudad VLC / Con el Mazo Dando