Con gol del venezolano y jugador de la Vinotinto Darwin Machís, el Granada se llevó el triunfo 2-1 en la prorroga ante la Cultural Leonesa, gracias a un error grosero del guardameta local Andoni Zubiaurre, quien sustituyó en el tiempo suplementario por lesión al meta, Diarra.

El equipo de Diego Martínez, de una gran temporada, se mantiene vivo en la competición, antes de recibir el fin de semana al FC Barcelona y mirar en el horizonte la eliminatoria europea al Nápoles, por la UEFA Europa League.

El conjunto leonés demostró que en la Copa del Rey se transforma en un equipo aguerrido y batallador y volvió a soñar con otra noche mágica, pero su sueño de llegar lejos en la competición, al final terminó siendo una pesadilla, ahora solo le queda centrarse en el que es su verdadero objetivo, buscar el ascenso a Segunda División.

El partido se jugó por primera vez con público, tomando las medidas de seguridad, casi no se habían sentado todos los espectadores, cuando se vivió la primera sorpresa en uno de los primeros ataques locales, se jugaba el minuto 2’ de partido.

 

granada-cultural

 

Un disparo lejano de Héctor fue rechazado por Aarón, dejó el balón suelto y fue aprovechado por el balear, Marc Rovirola, que supo intuir la jugada y adentrarse en el área dejando a la defensa sin reacción y batió con un remate ajustado hacia al palo de la portería granadina poniendo el 1-0, ante la sorpresa de los jugadores visitantes.

Desde ese momento el Granada fue tomando el mando del encuentro obligado por el marcador en contra, pero el  Cultural bien posicionado con un dibujo inédito de tres centrales, uno de ellos el juvenil Rodri.

Precisamente el veterano delantero, Rovirolano no tardó en aprovechar su oportunidad copera y tras una recuperación de Vallejo jugó hacia la izquierda encontrando a Kenedy, y su centro raso lo dejó pasar entre su piernas Vico y habilitó al exjugador del Getafe que con su zurda colocó el balón en la escuadra del joven meta, Diarra y poner las tablas en el marcador (1-1) se jugaba el minuto 18’.

 

granada

 

A pesar de que el equipo de Diego Martínez era dueño del balón, Cultural también buscó sus opciones aprovechando la contra y enfriando los ánimos ofensivos de su rival con su buena defensa y creyéndose cada vez más que podía dar otra estocada y aumentar el marcado a su favor, siendo los leoneses mejores en el final de primera mitad.

 

Un segundo tiempo sin sabor a nada

Los primeros minutos del complemento no tuvieron un dominador claro, hasta que ambos entrenadores empezaron a dar entrada a algunos de sus jugadores más habituales en busca de desequilibrar la eliminatoria.

Aunque Cultural en una rápida salida al contragolpe pudo poner cifras a su favor, un centro de Toni Abad al debutante jugador argentino, Flavio Ciampichetti remató totalmente solo a las nubes, desperdiciando la mejor oportunidad del local en la segunda mitad.

Los entrenadores Idiakez y Martínez decidieron ir a por todas dando entrada a más «madera», dio entrada  al goleador local Dioni Villalba, y el mediocentro Eric Montes; para los nazarís entró el colombiano y Luis Suárez y Montoro.

 

granada-cultural

 

Los leoneses trataron de generar peligro con balones bombeados hacia el área del Granada buscando su opción para llevarse el encuentro, pero los granadinos con una defensa sólida y bien resguardada no pasó por demasiadas situaciones comprometidas.

La mala fortuna llegó en minuto 91’ y se cebó con el guardameta de Mali, Diarra, que fuera elegido en su momento mejor guardameta en el mundial sub-17, cuando se quejó de un problema muscular y el Cultural no tenía más posibilidad de cambios.

Casi al terminar el encuentro, en el minuto 93’,  Cultural tuvo la victoria y dar la campanada en la copa, en un balón largo sobre Ciampichetti, el argentino le ganó la partida a Nehuen y filtró el balón dejando solo a Pipo frente al arquero nazarí, pero su remate encontró una mano salvadora del meta Aarón, que terminó siendo el héroe al final de los 90 mintutos.

 

Machís dió clasificación al Granada en la prórroga

En el comienzo del tiempo suplementario, Idiakez se vio obligado a agotar su único cambio de la prorroga por la lesión de Diarra, y dando entrada al habitual titular Andoni Zubiaurre, mientras que en el lado contrario entró el venezolano Yangel Herrera.

Poco antes del descanso de la prórroga de nuevo fue el jugador cedido por el AD Alcorcón, Pipo, quien puso la magia caracoleo a los rivales y se encontró de nuevo con el guardameta Aarón, para impedir lo que hubiera sido un gol de otra categoría y la ventaja y clasificación para los leoneses.

La mejor ocasión granadina llegó en la segunda parte de la prórroga con un remate muy ajustado al palo de Luis Suárez, el desgaste iba haciendo mella en el conjunto local y los calambres estaban haciendo estragos en los jugadores culturalista.

 

 

Lo mejor del partido quedaría para los últimos minutos y la pesadilla para los locales. Un centro cruzado del vinotinto Yangel Herrera, Zubiaurre equivoca su salida y dejó solo a Darwin Machís que no perdonó el regalito del meta y puso el marcador 2-1, siendo el héroe de la noche al dar la clasificación al Granada.

 

LEE TAMBIÉN: COPA LIBERTADORES: PALMEIRAS GOLEÓ A RIVER 3-0 EN PARTIDO DE IDA

 

Ya sin tiempo de reacción, los leoneses fueron por el empate y tratar de llegar a tanda de penaltis, y tuvo su oportunidad otra vez en los botines de Pipo con una serie de remates en el área y que fue repelido por la defensa granadina.

Al final justo resultado y los nazaríes sacaron un partido difícil de visitante, para seguir vivo en la Copa del Rey.

 

Ciudad VLC / Joan Planas / Agencias