La tercera y última discusión de la convalidación del Estado de Calamidad decretado por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, tendrá lugar en la jornada de este lunes en el Congreso (parlamento unicameral) de ese país centroamericano.

La discusión llega tras dos debates anteriores en los cuales no se alcanzó el acuerdo necesario para su aprobación en general y por artículos y la continúa interrupción por parte de diputados de la oposición y la presentación de mociones de diversa índole.

 

La sesión del domingo se vio interrumpida en definitiva por una llamada moción privilegiada propuesta por el diputado y expresidente del legislativo Álvaro Arzú quien buscaba conocer el Decreto en un solo debate y no tres, como marca la ley.

Sin embargo, luego de casi dos hora no pasó la moción de Arzú (78 votos en contra, 47 a favor, 35 ausentes).

 

LEA TAMBIÉN: ONU CONDENA GOLPE DE ESTADO EN GUINEA

 

LEA TAMBIÉN: BRASIL SUSPENDE EXPORTACIÓN DE CARNE A CHINA POR CASO DE VACA LOCA

 

Entretanto, prosigue una discusión en relación con la posibilidad de que la aprobación del decreto de Gianmmattei quede fuera del plazo constitucional, debido a que se habría superado el plazo que marca la Constitución luego de recibir en el Congreso un decreto presidencial.

A su vez, durante la discusión, varios jefes de bloque de los partidos de izquierda, Valor, Winaq, Unión Nacional de la Esperanza, Unionista, Semilla, Humanista y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, adelantaron que rechazarían el decreto del presidente.

 

Congreso de Guatemala pide más vacunas

Los diputados argumentaron que la actual crisis sanitaria requiere de más vacunas y jornadas intensas de inmunización anticovid, en lugar de aumentar las restricciones por parte del Ejecutivo.

La pandemia de Covid-19 ha registrado en el país poco más de 488.000 casos diagnosticados y 12.265 personas fallecidas.

 

Los datos se han puesto en duda por parte de los funcionarios del Congreso al indicar que estas cifras no reflejan con claridad la situación, pues el número de pruebas es inferior al necesario para tener un panorama real.

 

LEA TAMBIÉN: SENADORES MEXICANOS APRUEBAN LEY SOBRE REVOCACIÓN DE MANDATO

Ciudad Valencia / Telesur