El Pleno del Congreso de Perú no aprobó este viernes el proyecto de ley de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales a diciembre de 2023.

El ente informó que la propuesta, que también planteaba el recorte del mandato presidencial y de los parlamentarios, recibió 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones.

Al ser una reforma constitucional, la iniciativa requería el respaldo de 87 legisladores para ser sometida a una segunda votación en otra legislatura o 66 para convocar a un referendo.

LEA TAMBIÉN: PANAMÁ ORDENA EL CESE DE OPERACIONES DE MINERA CANADIENSE

LEA TAMBIÉN: SIRIA DENUNCIA PÉRDIDAS MILLONARIAS POR OCUPACIÓN DE NORTEAMERICANA

Posteriormente, el presidente del Congreso, José Williams, notificó que fue presentada una reconsideración a la votación, pero el pedido está pendiente de ser votado ante la suspensión de la sesión.

Además, Williams precisó a los legisladores que «se citará oportunamente».

El rechazo a adelantar las elecciones por parte del Congreso ocurre en medio de las movilizaciones que se realizan en varias regiones del país para exigir su cierre, nuevas elecciones, una Asamblea Constituyente, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la libertad del exmandatario Pedro Castillo.

LEA TAMBIÉN: UNIÓN EUROPEA SIN CONSENSO SOBRE TOPE DE PRECIOS AL GAS RUSO

 

 

Ciudad Valencia / teleSUR