Con fácil acceso desde Barquisimeto o Valencia, el estado Portuguesa es un importante productor agrícola y cuenta con lugares extraordinarios para visitar.

Un recorrido por este territorio nos dejará sin dudas con ganas de volver.

 

Guanare

En la capital del Estado Portuguesa, es prácticamente obligatorio visitar el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto. Allí se venera a la patrona de Venezuela.

El arquitecto Erasmo Calvani diseñó este templo de arquitectura vanguardista en el año 1.975, pero pasaron cinco años antes de que se iniciaran los trabajos de construcción.

La obra se inauguró en febrero de 1.996 y la consagró el Papa Juan Pablo II. Enteramente construido empleando concreto armado, posee una girola adornada por bellos vitrales.

 

Embalse La Coromoto

El embalse La Coromoto está a solo 10 kilómetros de Guanare. Es un gigantes co espejo de agua de 12.886 hectáreas. El vaso de la represa tiene una longitud de 400 metros aproximadamente, el acceso a la misma se hace a través de una carretera.

En la parte superior existe un mirador que permite admirar la belleza del embalse. El lago artificial se encuentra rodeado por montañas con vegetación herbácea.

La profundidad de este embalse, construido en 1.974, lo convierte en el primero del país en volumen de agua, aún más que el Gurí. Los embalses Boconó y Tucupido, alimentados por los ríos con los mismos nombres, alimentan un total de 3.800 millones de metros cúbicos de agua.

 

Acarigua

La ciudad de Acarigua es conocida como el «Granero de Venezuela» por su gran producción agrícola de arroz, caña de azúcar, tomates, ajonjolí, maíz y otros productos.

Junto a la vecina Araure, conforman una zona metropolitana que por su población es la principal urbe del Estado Portuguesa

 

Araure

Esta es una ciudad llena de historia. Su hermosa iglesia se comenzó a construir en 1.700 y es considerada Patrimonio Histórico de la Nación.

En esta ciudad se libró la histórica Batalla de Araure, el 5 de diciembre de 1.812, entre las fuerzas del ejército patriota comandadas por el Libertador Simón Bolívar y el ejército realista encabezado por José Antonio Yáñez y José Ceballos.

La batalla terminó con un resonante triunfo de los patriotas. La Laguna de los Muertos, recuerda este importante combate, se dice que los restos de los soldados caídos quedaron allí. La zona es vecina a la ciudad y está protegida para evitar su desarrollo urbanístico.

 

SEGUIR LEYENDO: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 2 DE MAYO

 

Los girasoles de Turén

En Turén, una pequeña ciudad del Estado Portuguesa, se ha establecido una importante colonia agrícola. La región es especialmente conocida por sus siembras enormes de diferentes rubros, así como por la cría de ganado.

 

En octubre comienza la siembra de girasoles, muchos de los terrenos cultivados quedas a las orillas de la carretera. Dos meses después, entre diciembre y enero, comienzan a florecer los girasoles y brindan un espectáculos impresionante y fugaz.

El florecimiento solo dura cinco días, luego la flor se marchita y se forman las semillas con las cuales se elabora posteriormente el aceite.

 

Ospino

El poblado de Ospino destaca por su producción agrícola. Sus principales rubros son el arroz, el café, el maíz, el sorgo, el ajonjolí y la caña de azúcar. También se desarrolla allí una importante actividad pecuaria para la producción de carne y leche.

Pero en Ospino también se encuentra el salto de agua más alto de la región llanera, el Chorro San Miguel, en el caserío la Vega de San Pablo del Toco, también llamado la Vega del Toco.

La excursión hasta esta cascada es demandante físicamente, pero el delicioso baño en la poza bien vale la pena.

 

Ciudad Valencia / El Aragueño