El mundo coral venezolano está de fiesta por el aniversario Nº 54 de una de las agrupaciones corales más representativas del canto a voces, La Coral Filarmónica Federico Núñez Corona de Carabobo.

Y es que esta agrupación marcó un precedente sin comparación en el canto polifónico valenciano, carabobeño y venezolano bajo la dirección de su director fundador Federico Núñez Corona.

A mediados de la década de los años 60, este valenciano nacido en la Parroquia San Blas, decide conformar una agrupación de cantantes y se dirige a los predios de la Universidad de Carabobo a reclutar jóvenes estudiantes que quisieran crear esta agrupación coral.

Coral Filarmónica

Así nace la Coral Filarmónica Carabobo (como se llamó en un principio) en una época en donde los comienzos del boom del sistema de Orquestas del Maestro José Antonio Abreu, estaba dando sus primeros pasos.

La Coral Filarmónica, es un hervidero de talentos musicales que hoy por hoy han dejado en alto el nombre de la región y del país entero.

Muchos directores corales que hicieron vida en la cuidad de Valencia y que decidieron tomar otros rumbos con la música, pasaron por las filas de esta agrupación vocal regional.

 

 

Coral Filarmónica

Aura Marina Rios, William Alvarado, Mariana Ortíz, Ana Carolina Sequera, Merlina Bordones, Danilo González, entre muchos otros, tomaron las enseñanzas de su director «piquito» junto con las experiencias vividas en muchos recorridos por tierras venezolanas.

Coral Filarmónica

La Coral Filarmónica es una de los grupos vocales que ha permanecido en el tiempo a pesar de las circunstancias sociales que ha atravesado el país, gracias al ímpetu y el tesón de su actual director, Carlos Guevara, quien lleva la batuta.

Cantantes de talla nacional como Jesús Sevillano, Morela Muñoz, Pavarotti, Simón Díaz, han sido algunas de las estrellas del canto que fueron invitadas por la Coral Filarmónica.

A finales del siglo pasado, estuvieron en una gira por el país recorriendo las capitales de los 24 estados cantando en sus catedrales o iglesias principales y así dejar sentado el haber cantado su repertorio religioso, académico y popular en cada una de ellas.

 

 

Coral Filarmónica

Aura Marina Rios, William Alvarado, Mariana Ortíz, Ana Carolina Sequera, Merlina Bordones, Danilo González, Carlos Guevara entre los directores que pasaron por sus filas.

Actualmente se encuentra adscrita al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela presentándose en diversos escenarios.

 

 

TE INTERESA: MARÍA ALEJANDRA RENDÓN BUSCA SU REFLEJO EN LA POESÍA

 

 

En su repertorio cuentan con diversas piezas del pentagrama nacional y mundial, como Carmina Burana, Cavalería Rusticana, Misa en Sol Mayor de Schubert, Requiem, y otras más.

Coral Filarmónica

Recientemente realizaron concierto en marco de sus 54 años de vida en el estado, en la Galería Braulio Salazar conjuntamente con agrupaciones invitadas entre las que estuvieron El Coro de Voces Claras de La UC, bajo la dirección de Rosángela Guzmán y La Práctica Coral de la Escuela de Música Sebastián E. Lozano, director Carlos Guevara.

Coral Filarmónica

Para finales de noviembre del presente año harán el Oratorio de Navidad de Camile Saint-Sant conmemorando los 15 años de la desaparición física de su director fundador Federico Núñez Corona.

 

 

La Coral abre sus puertas para las nuevas voces que deseen integrar sus filas en todas la cuerdas, los días martes y jueves de 1:00 a 4:00 PM en la sede del Sistema Nacional de Orquestas, núcleo Valencia, ubicado al lado del Teatro Municipal de Valencia, frente a la Biblioteca Manuel Feo La Cruz.

 

 

Danilo González / Ciudad VLC

Deja un comentario