El universo es bueno y piadoso algunas veces. Esta vez nos regaló la creación del streaming (sí, sé que existe desde algunos años, pero amo el drama); y como en casa nos encanta llevar la contraria y no seguimos al montón, no se contrató la plataforma famosa, sino otra. Pero, otras veces, el universo es todo lo peor que podemos imaginarnos, de eso seremos testigo al ver Better Days, un film chino basado en una novela de Jiu Yuexi: «In His Youth, In Her Beauty»; y fue dirigida por Derek Tsang.

Esta presentación vino con tanta fuerza que decir que fue nominada y ganó “algunos” premios sería una grosería; arrasó en cientos de nominaciones durante dos años.  Ya con esto último podrán darse una idea de lo buena que es. No me considero conocedora del cine chino, pero las que he visto, han logrado encantarme, derrochan perfección y emoción. Así que a lo que vinimos.

 

Better Days 2

 

¿De qué va?

El argumento es “sencillo”, pero lleno de acusación y denuncia: abuso y acoso escolar. Estamos cansados de ver películas de este estilo, pero créanme, jamás verán algo como esto. Generalizaré un poco, algunos asiáticos tienen fama de ser fríos y metódicos, algunas veces su ironía y sarcasmo es tan tajante que no sabes si contraatacar o salir corriendo; a veces el abuso o maltrato psicológico es peor que el físico. Bueno, algo parecido es lo que veremos.

 

Better Days 2

 

Flashback

Una profesora se fija en una niña, si acaso respira sumida en su asiento, y todo regresa a su mente. Toda China está a punto de paralizarse por el gaokao, el examen nacional de ingreso universitario. La presión en los estudiantes está por los cielos, tanto que una estudiante se suicida. Chen Nian fue la última persona con quien habló, así que el impacto fue grande para ella. Mostrar un poco de empatía ante el cuerpo inerte que yacía en el patio de la escuela, fue todo lo que necesitó para ser sentenciada a ser el nuevo juguete.

 

 

Máscaras

Nada es lo que parece. Varias veces al inicio te cuestionas sobre lo que ocurre en el film, pero luego te das cuenta y te sientes peor. Ni la cara más dulce se salva aquí, como tampoco el rostro más rudo será como creíamos. Toda la historia, o la mayor parte de ella, se basa en simples fachadas y grandes infortunios. El suicidio de la estudiante se está tratando como si fuera por la presión de los gaokao, pero Nian sabe realmente lo que pasó y dice la verdad a los profesores y policía, y eso fue lo peor que pudo hacer.

 

Solos contra el mundo

El universo fue bueno esta vez con Nian y la hace coincidir con Bei, aunque no de la mejor forma posible. Bei es todo lo contrario de Nian, es un delincuente, ha estado en la calle desde niño, pero bajo toda esa coraza y mal genio, es tan puro y leal que hasta me resultó tierno. Esta simbiosis es común verla en muchas otras historias, pero lo que hacen ellos es único, y la forma en lo que logran transmitir tanto con tan poco hace que todo sea perfecto y doloroso al mismo tiempo. Ver sufrir a Nian las penas de Bei, y ver el dolor y la rabia en los ojos de Bei cuando algo le pasa a Nian es… eso, único.

 

Better Days 2

 

“Te seguiré de cerca”

Mientras Nian trata de concentrarse todo lo que pueda para aprobar los gaokao, Bei se convierte en su sombra, la protege de los abusadores tanto como puede y, al mismo tiempo, tiene que protegerse a sí mismo de sus jefes y de la policía. Ella tiene que salir adelante por los dos y algún día caminar en público sin vergüenza, esa es la esperanza de él. Pero el azar jugó las suyas. La muerte de una de las abusadoras los hace principales sospechosos, pero sin pruebas, y ante la negativa de ambos, solo logran ponerle un cargo menor a Bei por delinquir.

 

LEE TAMBIÉN: “Aires de Libertad: Escape from Pretoria (2020)”

 

Pasan muchas cosas a la vez, no quisiera arruinar la curiosidad que pude haber despertado. Realmente es una excelente historia, excelentes actuaciones, quedé enamorada de Nian y Bei, el desarrollo final es espectacular. Ver cada faceta de la ignorancia frente a casos de acoso y abuso, lo poco manejado que resulta; ver la actuación de la policía en estos casos. Entre todas las cosas malas, ¡que son muchas!, cada tanto se ve un poco de humanidad y sensibilidad. También recalcan mucho lo que afecta psicológicamente sufrir acoso, en algún momento Nian dice que “suicidarse no es de débiles, ella es la débil por no tener la fuerza para hacerlo”, hasta ese punto llegaba lo que podía sentir.

A lo largo de toda la historia hay mensajes así de fuertes que te dejan sintiendo ese frío en la espalda que a nadie le gusta. Y por si aún tienen dudas, sí, me encantó, se ha vuelto una de mis favoritas. Así que como siempre les digo: Si no la han visto, véanla, y si ya la vieron, vuélvanla a ver, no tiene perdida de nada.

 

***

 

Isabel Londoño-El Rincón Cinéfilo

Isabel Londoño, egresó de la Universidad de Carabobo (UC) en el área psicosocial, tiene también estudios universitarios en turismo y sistemas.

Es una apasionada de la música y del Séptimo Arte desde que tiene memoria, siendo el cine y sus distintos géneros la pasión a la que ha dedicado más horas y análisis. Sus reseñas sobre clásicos o estrenos del cine aparecen ahora, cada viernes, en Ciudad Valencia desde “El Rincón Cinéfilo”.

 

Ciudad Valencia