COVAX-Fore

«El mecanismo Covax –sistema mundial para la equidad de las vacunas contra la Covid-19– administrará su dosis número 65 millones en los próximos días. Debería haber administrado ya 170 millones», refirió esta semana la directora ejecutiva de la Agencia de las Naciones Unidas para la Niñez y la Adolescencia (Unicef), Henrietta Fore, en sus declaraciones a propósito del encuentro que sostendrán los países del G7 en la cumbre prevista para junio.

En un comunicado de presa, publicado en la página oficial de la Unicef, la funcionaria informó que cuando los líderes del G7 se reúnan en el Reino Unido el mes que viene, el retraso de las dosis vacunales mediante Covax será de casi 190 millones de dosis.

«Hemos hecho múltiples advertencias sobre lo que podría ocurrir si bajamos la guardia y no ofrecemos a los países de ingresos bajos y medios un acceso equitativo a las vacunas, las pruebas de diagnóstico y el tratamiento. Tememos que este brote mortal en la India sea un presagio de lo que puede ocurrir si no se hace caso a estas advertencias. La situación en la India es trágica, pero desgraciadamente no es única. En los países vecinos, como Nepal, Sri Lanka y las Maldivas, y en otros mucho más lejanos, como la Argentina y el Brasil, el número de casos también se está disparando y los sistemas de salud tienen dificultades para confrontar el problema. Esto tendrá un impacto incalculable en los niños y las familias», indicó Fore.

Para la directora de la Unicef, el riesgo de la propagación del virus sin control que trae consigo el surgimiento de variantes más mortales o contagiosas, aunado a que el mecanismo Covax no está suficientemente abastecido complica la situación de las naciones para salir de la pandemia.

 

 

«La forma más evidente de salir de esta pandemia es la distribución mundial y equitativa de vacunas, pruebas de diagnóstico y tratamientos. Covax, que está dirigido por la OMS, Gavi y CEPI, y cuenta con Unicef como asociado en la ejecución, representa esta salida. Pero COVAX no está suficientemente abastecido”.

Entre otras de las consecuencias enumeradas por la funcionaria está además la situación en la India, país que posee  el Instituto de Suero (SII) y el Centro Internacional de Producción de Vacunas, que pone en riesgo la vacunas disponibles para Covax, las cuales se están reduciendo significativamente a escala mundial. A esto añadió el nacionalismo de las vacunas, la limitada capacidad de producción y la falta de financiación ha retrasado la implantación de las vacunas contra la Covid.

“Debido al aumento de la demanda interna, COVAX no puede beneficiarse de los 140 millones de dosis que estaban inicialmente programadas para su distribución hasta finales de mayo a los países de ingresos bajos y medios. También es probable que se pierdan otras 50 millones de dosis en junio”, añadió.

La directora de la Unicef, basándose en datos del análisis del Centro de Investigaciones Airfinity, sobre las cantidades de vacunas asignadas a los miembros del G7, y en el número de dosis que se pretendía que estuvieran fácilmente disponibles, aseveró que estas naciones podrían adoptar el próximo mes medidas paliativas a la emergencia.

 

 

«Cuando los líderes del G7 se reúnan el mes que viene, podrían adoptar fácilmente una medida paliativa de emergencia. Según un nuevo análisis de datos, realizado por el centro de investigación en ciencias de la vida Airfinity, encargado por el Comité Nacional del Reino Unido pro UNICEF, los países del G7 y el grupo (Team Europe) de los Estados miembros de la Unión Europea podrían donar unos 153 millones de dosis de vacunas si comparten sólo el 20% de las que tendrán disponibles en junio, julio y agosto. Y lo que es más importante, esto no les impediría cumplir su compromiso de vacunar a sus propias poblaciones”.

 

LEE TAMBIÉN: RUSIA REAFIRMA COMPROMISO DE COOPERACIÓN CON LATINOAMÉRICA

 

«Si bien algunos miembros del G7 tienen más dosis que otros, o algunos de ellos han avanzado en mayor medida en la vacunación nacional, un compromiso colectivo inmediato para compartir las dosis excedentes y repartir las responsabilidades ayudaría a los países vulnerables a evitar convertirse en el próximo foco de la pandemia mundial.

Para Fore, la carrera mundial por la inmunización se ganará cuando los Estados miembros establezcan planes sostenibles para la financiación y el suministro del Compromiso Anticipado de Mercado de Covax en su totalidad, apoyando al mismo tiempo la expansión de la capacidad de producción de vacunas, incluso mediante la transferencia voluntaria de licencias tecnológicas sujetas a las leyes de la propiedad intelectual.

“Estas medidas son esenciales, pero no cambiarán la situación de la noche a la mañana. El reparto inmediato de las dosis excedentes disponibles es una medida provisional de emergencia mínima y esencial, y es necesario ponerla en práctica de inmediato», sentenció.

 

Ciudad VLC / AVN