El Fiscal General de la República, Tareck William Saab, señaló este jueves que la investigación que la Corte Internacional Penal (CPI) abrió contra el Estado venezolano por presuntos delitos de lesa humanidad no cuenta con los elementos suficientes para ir contra alguna autoridad legítimamente constituida.

La investigación de la CPI se hará «sin elementos suficientes para ir en contra de nadie, de ninguna autoridad legítimamente constituida en el Estado venezolano», dijo Saab en una entrevista exclusiva con la agencia de noticias oficial de España, EFE, que compartió en su cuenta de red social Twitter.

 

Al contrario, indicó el Fiscal General que esta investigación por parte de la CPI demostrará que Venezuela «ha respondido ante delitos que atentan contra los derechos humanos y nunca ha incurrido en ilícitos que requieran la intervención de la Corte».

Luego de tres días de trabajo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el Fiscal de la CPI, Karim A. A. Khan QC, firmaron el pasado miércoles un memorándum de entendimiento basado en el principio de cooperación, complementariedad y el Estatuto de Roma.

 

Los acuerdos plasmados en ese memorándum son:

1. Que Venezuela como jurisdicción nacional adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de la justicia, de acuerdo con los estándares internacionales, con el apoyo y el compromiso activo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en virtud del principio de complementariedad.

2. Establecer mecanismos para mejorar la cooperación entre las partes y facilitar el efectivo desempeño del mandato del Fiscal de la CPI en Venezuela.

3. Esmerarse por concertar medios y mecanismos que contribuyan eficazmente a los esfuerzos de la República para llevar a cabo auténticas actuaciones nacionales de conformidad con el art. 17 del Estatuto de Roma.

4. Trabajar para que el principio de complementariedad tenga un efecto adecuado y significativo.

 

TE INTERESA LEER ESTO: TAREK WILLIAM SAAB: VENEZUELA COOPERARÁ ACTIVAMENTE CON LA CPI

Ciudad Valencia / AVN