El Ministerio de Salud palestino y diversas autoridades sanitarias informaron que se han contabilizado más de 73 mil muertos en Gaza por genocidio israelí.
Los datos oficiales precisan que la ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha dejado un saldo de 73 mil 651 personas fallecidas y 174 mil 575 heridas desde el inicio de las operaciones militares en octubre de 2023.
NOTA RELACIONADA: MÁS CÁRCELES Y MENOS DERECHOS HUMANOS EN LA CRISIS ECONÓMICA DE BUKELE
Gaza bajo presión
En el transcurso de las últimas 48 horas, los hospitales palestinos recibieron 17 cuerpos, de los cuales cinco fallecieron poco después de su ingreso: uno a causa de heridas de alto impacto y los once restantes tras ser hallados bajo los escombros en distintas zonas.
Asimismo, las autoridades confirmaron el ingreso de 27 heridos adicionales que actualmente reciben atención médica, sumándose a la extensa lista de afectados por las agresiones en el enclave.

Por otro lado, el mes de agosto fue catalogado como uno de los periodos más críticos al registrarse 160 muertes.
Paralelamente, los equipos de rescate continúan esforzándose por recuperar a las víctimas atrapadas entre los restos de los edificios destruidos, aunque su labor se ve severamente obstaculizada por el deterioro de las carreteras y las restricciones de acceso que dificultan tanto el traslado de heridos como la recuperación de cuerpos en las zonas devastadas.
Impacto tras el alto al fuego
Desde la entrada en vigor del alto el fuego el 11 de octubre de 2025, se han contabilizado mil 344 fallecidos adicionales, 4 mil 464 heridos y la recuperación de 815 cadáveres en diferentes localidades.
Este panorama evidencia una crisis humanitaria de gran magnitud, agravada por desplazamientos masivos que han obligado a miles de familias a abandonar sus hogares en busca de refugio.

Ante esta situación, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, declaró que el objetivo de la operación parece ser la expulsión de los palestinos para facilitar nuevos asentamientos ilegales, lo cual constituye una violación del derecho internacional.
Estas advertencias se intensificaron luego de que el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, promoviera la construcción de asentamientos y exhortara al primer ministro Benjamin Netanyahu a imponer un estado de sitio en Palestina, argumentando supuestos derechos históricos sobre el territorio.
LEE TAMBIÉN:
¿Sabías que el mapamundi que conociste en la escuela no es el verdadero?
Si quieres ampliar y conocer más noticias como esta, síguenos en nuestras distintas plataformas digitales:
FACEBOOK INSTAGRAM TIKTOK YOUTUBE WHATSAPP TELEGRAM
Fuente: TeleSur
Ciudad Valencia/EC/RN
Fotos y Video: TeleSur













