visita de Leopoldo López a Colombia

Desde el pasado 10 de diciembre el prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López, actor político de derecha y responsable de la muerte de venezolanos en guarimbas sangrientas ocurridas en 2014, se encuentra de visita en la República de Colombia, donde ha sido rodeado de críticas y polémicas.

Tanto ciudadanos colombianos, venezolanos residentes en esa nación y dirigentes políticos de oposición al Gobierno de Iván Duque, han expresado su rechazo categórico a López, quien huyó a Madrid el pasado 24 de octubre, con ayuda de la administración colombiana.

Durante su extendida visita en la que propone una agenda para fortalecer una supuesta coalición internacional solo ha logrado exacerbar los ánimos de quienes viven diariamente los asesinatos a líderes sociales, un conflicto armado y la pandemia que sobrepasa el millón de contagios frente a una Venezuela con 108.480 casos.

López se reunió de manera inmediata con Duque

A su llegada a Bogotá, López se reunió de manera inmediata con Duque a quién expresó su agradecimiento por encubrir la llamada ‘causa de la libertad’ que busca de manera ilegítima asestar un golpe de Estado contra el presidente constitucional venezolano, Nicolás Maduro.

  • «Mil gracias, Presidente. Valoramos su compromiso consecuente con la causa de la libertad y con nuestros compatriotas en Colombia, así como su firme respaldo a la legítima Asamblea Nacional y al Presidente Juan Guaidó», escribió en su cuenta de Twitter el 10 de diciembre.

Ese mismo día sostuvo un encuentro con la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, a quién reiteró su gratitud por «fortalecer la coalición internacional para salir de la dictadura y lograr elecciones libres, justas y verificables» en Venezuela, donde el 11 de mayo de 2018 se celebraron las presidenciales y Maduro obtuvo la victoria con el 67,84% de los votos.

 

LEE TAMBIÉN: ESTAS SERÁN LAS PRIORIDADES DE LA NUEVA ASAMBLEA NACIONAL

 

Criticas a Leopoldo López

Las criticas se elevaron el lunes 14 de diciembre cuando López hizo una aparición de al menos cinco minutos en el programa diario Prevención y Acción conducido por el presidente Duque, y que está destinado a tratar noticias sobre acciones de gobierno contra la pandemia.

La intervención de López generó un debate controvertido sobre el uso de ese espacio de comunicación que se ha desvirtuado de su propósito y demuestra que solo sirve como estrategia para manejar una agenda política de Duque, a la que Venezuela no escapa.

Desde la Casa de Nariño, se intentó de manera fallida explicar que López apareció solo para contar su experiencia por los pasos fronterizos.

Sin embargo, analistas en comunicación consideraron que este tipo de apariciones dan matices más políticos que de soluciones para mejorar los servicios públicos de atención ciudadana contra el coronavirus.

  • «Duque nunca hará un programa para hacer visibles a los líderes sociales asesinados porque su partido no se lo perdonaría, pero sí lo hace con Leopoldo López. ¿Qué esperaban? su programa no es de información pública de salud sino de propaganda política donde se aplaude a sí mismo», expresó en Twitter, Piedad Córdoba, exsenadora de Colombia.

Asimismo, la representante en el Parlamento del movimiento Colombia Humana, Ángela María Robledo, rechazó la aparición de López en el programa.

«Este país incendiado por todas partes: masacres, asesinatos de líderes, huracanes, pueblos inundados, miseria y el presidente Duque invita a su programa a Leopoldo López, para hablar de la crisis humanitaria en Venezuela para ver la paja en el ojo ajeno. ¡Cínico!», manifestó Robledo en Twitter.

Narcoavioneta y conspiración

Los movimientos hechos por López quien fue cabecilla junto a Juan Guaidó, de la Operación Gedeón contra Venezuela, una incursión terrorista realizada el 3 de mayo de 2020, lo llevaron el martes a reunirse con quien ha catalogado como un ‘amigo de lucha’ el expresidente colombiano, y acusado de narcotráfico a lo largo de su carrera como político, Álvaro Uribe.

Una investigación desglosada en un hilo de tuits del blog de investigación periodística La Tabla, explica como López se movilizó ida y vuelta desde Bogotá hacia la ciudad de Cúcuta, para su encuentro con Uribe, en una avioneta relacionada con el narcotráfico.

Refiere el blog, que el avión AC90 de placas N690SE con procedencia de Estados Unidos (EE.UU.) que llevó a López, es propiedad de una compañía de aviación de Florida, la cual gestionó la venta y registro de otra aeronave capturada en noviembre de 2010 en Honduras, con un cargamento de 500 kilos de cocaína.

«Reunidos con Álvaro Uribe, un buen amigo de la lucha por la libertad de Venezuela. Hablamos sobre la necesidad urgente de salir de la dictadura para poner fin al sufrimiento de nuestro pueblo que hoy llora por la muerte de hombres, mujeres y niños inocentes en Güiria», escribió López en redes sociales.

El mensaje fue compartido junto a una fotografía donde queda expuesto el encuentro con Uribe, quien ha sido denunciado junto a Duque, recientemente por el Presidente venezolano, de ser en complicidad con el Gobierno estadounidense, responsables del plan terrorista perpetrado el 27 de octubre a la refinería de Amuay, estado Falcón.

«Atacar una refinería no se ha hecho ni en guerra; no tiene límites Iván Duque y Álvaro Uribe, están detrás de este ataque, junto a los organismo de inteligencia de EE.UU. Es grave atacar los servicios que son para la población», denunció Maduro en ese momento.

Prófugo Leopoldo López vuela en aviones vinculados al narcotráfico

 

 

TAMBIÉN TE INTERESA LEER: VENEZUELA DENUNCIA PLAN TERRORISTA FRUSTRADO CONTRA LA REFINERÍA EL PALITO

 

Ciudad VLC/AVN