Vuelo a lo invisible-Montejo-Mohamed

Con esta cuarta entrega continuamos este breve recorrido por el cine nacional e internacional, intentando resumir en pocas líneas todo el caudal de vivencias, anécdotas y personajes acumulados en nuestro devenir por el mágico universo del invento de los hermanos Lumiére.

Dada la reciente conmemoración de los acontecimientos conocidos como El Caracazo, el pasado martes 27 de febrero, rebelión popular que sacudió a la ciudad de Caracas y a diferentes estados del país, queremos enfocar brevemente nuestro trabajo en algunas películas y realizadores que llevaron al gran formato este conmovedor suceso acaecido durante el mandato del expresidente Carlos Andrés Pérez.

 

El Caracazo

 

En ese sentido nos resulta imposible omitir el film El Caracazo (2005) de Román Chalbaud, largometraje que fue considerado en su momento como el más costoso de la historia del cine venezolano. En dicho film Chalbaud trabaja con 136 actores, 5.000 extras, 87 técnicos y tres cámaras de 35 milímetros. El rodaje del film duró  nueve semanas, contando con abundantes recursos humanos y técnicos para lograr una visión lo más realista posible de uno de los hechos que para este realizador es “la semilla de lo que se vive hoy en Venezuela”. Al respecto Román reflexiona:

 

…yo siento que estoy empezando, porque Chaplin decía que uno nunca vive lo suficiente para dejar de ser un aficionado y es verdad. Pienso que en esta película (El Caracazo) aprendí mucho, mucho más que en las otras. Uno siempre está aprendiendo, y si uno piensa que ya llegó se estanca, porque entonces no hay más escalones que subir. ¡Mentira!, esto no se termina de aprender nunca, el cine es muy difícil, muy difícil. Gracias a Dios que yo siempre he contado con equipos muy buenos, toda la gente que ha trabajado conmigo, tanto técnicos como artistas han sido realmente de primera calidad, y una película no la hace solamente un director, la hace un equipo. (Chalbaud, 2005. Cuadernos de Cineastas Venezolanos Nro. 6)

 

Recordamos que Román Chalbaud (Mérida, 1931-Caracas, 2023), es uno de los cineastas de mayor renombre del cine venezolano, al igual que Margot Benacerraf.

Recordamos que este histórico documental  contó con la actuación de reconocidos actores como Fernando Carrillo, Beba Rojas, Yanis Chimaras, Pedro Lander, Mimí Lazo, Asdrúbal Meléndez y Rebeca González.

Es importante destacar que, a manera de contribuir con el rescate y divulgación de nuestra memoria histórica, todo comenzó en Guarenas, un lunes por la mañana, hace 35 años, siendo el desencadenante de este hecho el aumento de los precios de la gasolina, trayendo como consecuencia el aumento de los precios del transporte y los consiguientes disturbios que fueron extendiéndose a varios estados del país: Caracas, Miranda, Valencia, Mérida, Bolívar, Vargas, entre otros. Entonces los saqueos, el número de víctimas y la violencia desatada se dejó sentir con más intensidad en Caracas, lo que coadyuvó a darle nombre de “El Caracazo” al histórico acontecimiento.

 

Caracazo

 

Apuntamos que nuestro prolífico realizador, Román Chalbaud, es autor de una vasta obra cinematográfica que es importante resaltar. Cronológicamente empieza con  Caín adolescente (1959), seguida por Cuentos para mayores (1963), Los ángeles terribles (1967), Chévere o La victoria de Wellington (1971), La quema de Judas (1974), Sagrado y obsceno (1976), El pez que fuma (1977), elegida entre las veinte mejores películas latinoamericanas de todos los tiempos, en 1991. Luego seguimos con Carmen la que contaba 16 años (1978), film que internacionaliza a este cineasta al permanecer veintisiete semanas en las carteleras del circuito hispano de Nueva York.

Le siguen El rebaño de los ángeles (1979), Bodas de papel (1979), Cangrejo (1982), inspirado en el libro de Fermín Mármol León, Cuatro crímenes: cuatro poderes. Luego continúa con La gata borracha (1983), basado en guion de Salvador Garmendia, donde aparece de nuevo el prostíbulo, la fémina dominante y la miseria humana,  como en El pez que fuma. Retomando el best seller de Mármol León estrena Cangrejo II (1984). Continúa con Ratón en ferretería (1985), Manón (1986), La oveja negra (1987), Cuchillos de fuego (1990), La historia del cine venezolano (1992), documental producido para ser transmitido en la serie televisiva Cuadernos Lagoven, donde Chalbaud en tres capítulos revisa los orígenes, los precursores, los autores fundamentales y la situación de la producción cinematográfica nacional.

Seguidamente nuestro cineasta estrena Pandemónium, la capital del infierno (1997), realización en la que manifiesta su desencanto ante la conducción política y social de Venezuela durante la democracia de la cuarta República. Esta película fue premiada muchas veces en Venezuela y en el Festival de Biarritz (Francia) en 1997 y en el Festival de La Habana en 1997. Finalmente, en 2005 estrena El Caracazo, film en el cual, como dijimos al comienzo de la crónica, recrea la masacre, los saqueos y disturbios vividos en Caracas el 27 y 28 de febrero de 1989.

En este empeño por rescatar y divulgar nuestra memoria histórica  resulta acertado citar también a algunos periodistas, escritores y realizadores audiovisuales que intentaron plasmar este hecho histórico en libros, reportajes, fotografías y documentales, entre los que cabe destacar: 27-F poesía, memoria y revolución de Luis Delgado y Ernesto Gómez; Ficción y realidad en el Caracazo del recordado periodista Earle Herrera; El Caracazo, de varios autores; 27-F para siempre en la memoria de nuestro pueblo (texto de la Defensoría del Pueblo); 27 de febrero de 1989: interpretaciones y estrategias de Reinaldo Iturriza, y Febrero, novela de Argenis Rodríguez.

Respecto a lo registrado en formato audiovisual, además del ya citado film de Chalbaud, tenemos La  Clase de José Antonio Varela y El 27: yo me acuerdo, de Liliane Blaser, realizadora que bien merece un comentario aparte.

En relación con la memoria gráfica podríamos citar a los periodistas y fotógrafos venezolanos, Francisco “Frasso” Solórzano y Tom Grillo, quienes realizaron excelentes fotografías del suceso. Por su excelente trabajo fotográfico, Frasso recibió el Premio Rey de España,en 1990.

Deseamos culminar este pequeño inventario audiovisual sobre El Caracazo y la importancia del cine en la preservación de la memoria histórica de los pueblos, invitando a todos los cinéfilos del país a participar y apoyar el 2do Festival de Cine Independiente Valencia 2024, que contará con la participación de la República de la India como país invitado, y el reconocido músico Iván Pérez Rossi como invitado especial; además de un destacado jurado conformado, entre otras destacadas personalidades, como Laura Antillano, guionista de cine, radio y televisión, ganadora del Premio al Mejor Guion en el IV Festival Internacional de Cine, Mérida, 1986, por Pequeña Revancha, escrito en colaboración con el director del film, Olegario Barrera, y Premio Foncine al Mejor Guion Para Niños y Jóvenes, por Con cierto corazón, escrito con Néstor Caballero, entre otros reconocimientos; además de su trabajo como destacada columnista en este diario.

Por último, tal como comenzamos queremos finalizar este cinéfilo recorrido, citando de nuevo a nuestro emblemático cineasta, Román Chalbaud, por siempre presente en la memoria de este aguerrido pueblo en resistencia:

 

El cineasta también tiene el deber
y la obligación de ser un poeta.
De Robin Hood debe transformarse
en Francois Villon y cantar al hombre
del pueblo, trabajador o vagabundo
sufrido  o pícaro, sentimental o
/ implacable.
En él están las fuentes de nuestras
riquezas materiales o espirituales.

Román Chalbaud

 

(Continuará). ¡Salud, Poetas!

 

***

 

Mohamed Abí Hassan (El Tigre, 1956). Poeta, artista visual y editor independiente. Licenciado en Educación, Mención Artes Plásticas (cum laude), por la Universidad de Carabobo (UC). Ha ejercido la docencia en la UC y en la Universidad Arturo Michelena. Ha sido colaborador en las revistas Poesía y La Tuna de Oro (UC). Primer Premio II Bienal de Literatura Gustavo Pereira, Mención Poesía 2013; Primer Premio IV Bienal de Literatura José Vicente Abreu, Mención Poesía 2016; Primer Premio Concurso Nacional del II Festival 3.0 de Historias Comunales Ramón Tovar (2022).

Formó parte de la Comisión Rectoral del Encuentro Internacional de Poesía de la UC. Coordinó el Taller de Formación de Cronistas Comunales en Mariara, estado Carabobo, auspiciado por el Minci, la Revista Nacional de Cultura y el Centro Nacional de Historia. Actualmente se desempeña como facilitador de talleres de iniciación en la creación literaria, así como talleres sobre patrimonio histórico.

 

Ciudad Valencia