Hola, amantes de cine. Hace un tiempo que vi este film, pero no había conseguido hacerle la reseña que se merece. Se trata de La Chica Danesa (2015), un drama dirigido por Tom Hooper y protagonizado por Eddie Redmayne. Aunque el actor es excelente en los papeles que he visto, conseguí una confesión de su parte donde menciona que no le gustó para nada interpretar este personaje, que fue muy incómodo; pero con todo y eso, su desenvolvimiento fue brutal a mi parecer. Esta película tuvo unos 6 sobre10 y 84% de aceptación por parte de los espectadores, según fuentes, aunque para ser sincera, yo le pondría un 9 sobre 10.

 

La Chica Danesa-El rincón del cinéfilo-Isabel Londoño

 

Einer y Gerda son un matrimonio de pintores, aunque Gerda no es tan reconocida como su esposo. Gozan de una confianza y una pasión como ninguna, pero en el desarrollo del trabajo de Gerda, las cosas van cambiando de repente… o ¿quizás ya estaba ahí pero no se había notado? Tal vez lo que comenzó como un juego, se convirtió en la puerta que liberó lo que tanto se trataba de ocultar.

 

La Chica Danesa-El rincón del cinéfilo-Isabel Londoño

 

No sé cómo puedes pintar lo mismo una y otra vez

Poco a poco podemos ir viendo cómo se van notando las obsesiones del pasado de Einar, que si bien no las cuenta abiertamente, las atesora muy profundamente y eso lo refleja en sus obras: el mismo pantano con los fiordos al fondo; lo remontan a una época en la que fue feliz y desdichado al mismo tiempo, momento que no pudo superar nunca.

 

… Fue como besarme a mí misma

La pasión e intimidad que disfrutaban Gerda y Einar eran fantásticas, hasta cierto punto en que algunos comentarios de Einar comienzan a inquietar a Gerda, pero esta al preguntar y escuchar la respuesta vacilante de su marido, entiende todo en silencio y olvida lo sucedido. Es como si, en el fondo, ella supiera lo que él ocultaba. Ya cuando todos sospechaban, ella tomó la decisión de proteger a su esposo a toda costa.

 

La Chica Danesa-El rincón del cinéfilo-Isabel Londoño

 

Creo que sería mejor que Lili no regresara

Lo que comienza como un simple juego es el detonante para que Lili haga aparición y se vaya quedando, cada vez más, hasta que ya no queda nada de Einar. Ver esta transformación y la frustración, pero al mismo tiempo ver la devoción de Greda por su esposo es tan fuerte que duele verlo. Ver esos sentimientos en los ojos de Greda te hace sentir esa falsa esperanza de que algún día su esposo regresará y que todo quedará como un juego que llegó lejos y todo regresa a la normalidad.

 

La Chica Danesa-El rincón del cinéfilo-Isabel Londoño

 

Este punto es clave para ambas, ya que aprenden a crecer juntas para entender que cada una tendrá una vida a su manera, aun cuando a Greda le cueste tanto. No deja de amar a su esposo, pero tampoco quiere herir a Lili porque se han vuelto grandes amigas. Nos vamos a encontrar con altas y bajas de ambas hasta que por fin entienden que ambas se necesitan y se deben apoyar. Además de eso, se nota la admiración sincera de Lili por Gerda y esas largas conversaciones profundas sobre sus vidas cobran más sentido cuando Lili las expresa y se nota el dolor en los ojos de Gerda, y ver justo el momento en el que ella entiende que Einar no volverá es desgarrador.

 

Este no es mi cuerpo, profesor. Por favor, quítemelo.

El momento en el Lili decide comenzar la transición a cualquier costo fue la cosa más fuerte que he visto en mucho tiempo. La impotencia de ver toda la escena es ridículamente un golpe emocional. Por una parte, te encuentras feliz por ella porque por fin cumplirá su sueño y, por otra, solo quieres traspasar la pantalla, abrazarla y ayudarla a que sane aun sabiendo lo que sucederá. Supongo que todo eso lo sintió 10 veces más Gerda.

 

La Chica Danesa-El rincón del cinéfilo-Isabel Londoño

 

Soy completamente yo

Ya aquí mi cobija no tenía un sitio seco, las lágrimas se me salían por todos lados. Cada dialogo era una bofetada que nos guiaba a lo inevitable, fue muy doloroso, aún conservaba algo de esperanza, pero aunque sea me reconforta la imagen de Lili siendo feliz en esos últimos momentos como una mujer completa y hermosa, como siempre lo fue y como siempre lo soñó.

 

 

Este film llega en una época más abierta sobre temas de géneros, pero también es la época en la que más prejuicios hay; aun existiendo mayor información al respecto, sigue siendo un tema con mucho tabú. A pesar de que la historia se desarrolla muchísimos años atrás (creo que en 1920, no recuerdo), ya venía sonando fuerte el tema de hombres enfermos que se creían mujer y, por su puesto, eran considerados locos, y si estaban casados, peor, la esposa también recibiría un castigo.

 

LEE TAMBIÉN: “LIBERTAD CONTROLADA, COLETTE: LIBERACIÓN Y DESEO (2018)”

 

Gracias al universo que este caso fue excepcional y contó con el apoyo necesario a pesar de que los demás vivieran en el prejuicio. Tendríamos que pensar si hoy pensaríamos y actuaríamos igual o distinto. Puedes pensar en eso mientras te deleitas con este film, así que como siempre les digo: si no la han visto, véanla, y si ya la vieron, vuélvanla a ver, no tiene pérdida de nada. Hasta un próximo post.

 

***

 

Isabel Londoño-El Rincón Cinéfilo

Isabel Londoño, egresó de la Universidad de Carabobo (UC) en el área psicosocial, tiene también estudios universitarios en turismo y sistemas.

Es una apasionada de la música y del Séptimo Arte desde que tiene memoria, siendo el cine y sus distintos géneros la pasión a la que ha dedicado más horas y análisis. Sus reseñas sobre clásicos o estrenos del cine aparecen ahora, cada viernes, en Ciudad Valencia desde “El Rincón Cinéfilo”.

 

Ciudad Valencia