En un acto político cultural en la Plaza de la Patria de Bayamo, Cuba conmemora este viernes el 66 aniversario del asalto al cuartel Moncada y al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en celebración del Día de la Rebeldía Nacional.

 

Se dan cita el general del Ejército, Raúl Castro, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, entre otras autoridades junto al pueblo y líderes de movimientos sociales, juveniles revolucionarios y políticos, informa la cancillería cubana en el Twitter.

 

«El 26 de julio de 1953 nos regaló una Cuba libre, independiente y soberana, una revolución socialista en el poder y un pueblo unido»

«Tengo claro que hoy hablo en nombre de los agradecidos, los que enfrentamos el desafío de empujar un país, conscientes de la extraordinaria historia que heredamos y el compromiso de no fallarle a los héroes de la Patria, ni al pueblo en que nacimos», expresó Díaz-Canel en su intervención en el acto.

 

Cuba celebra cada año la fecha del asalto al Cuartel Moncada y al Carlos Manuel de Céspedes como hecho luctuoso. La nación recuerda cómo el 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes cubanos, liderados por Fidel Castro, se sumaron a la causa de derrocar el régimen del dictador Fulgencio Batista, refiere Telesur.

 

En el año del centenario del héroe nacional José Martí, el 26 de julio de 1953, esos jóvenes protagonizaron el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.

 

El cuartel Moncada era la segunda fortaleza militar del país, ocupada por unos mil hombres y el Céspedes otra importante guarnición, refiere Prensa Latina.

 

«El 26 de julio de 1953 nos regaló una Cuba libre, independiente y soberana, una revolución socialista en el poder y un pueblo unido, presto a defender la obra realizada, fruto del sacrifico y sangre derramada de varias generaciones de cubanos», fue una de las reflexiones expresadas por activistas que intervinieron en el acto.

 

Desde esa fecha, «los revolucionarios cubanos nos hemos forjado en un incesante batallar y hemos llegado hasta aquí sobreponiéndonos a reveses y venciendo agresiones de todo tipo», destacó otro de los jóvenes revolucionarios presentes en la ceremonia.

 

NOTICIA RELACIONADA:

LOS 60 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

 

Presidente Maduro: Asalto al Cuartel Moncada encendió la llama de la Revolución cubana

Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, extendió un saludo a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y al pueblo cubano por la celebración del Día de la Rebeldía Nacional.

 

«Saludo al hermano Miguel Díaz-Canel, a Raúl y a todo el pueblo cubano, quienes conmemoran 66 años del Asalto al Cuartel Moncada, liderado por Fidel Castro. Quijotesca jornada de un grupo de jóvenes que alzó su voz contra el imperialismo, encendiendo la llama de la Revolución cubana», escribió el Mandatario Nacional en la red social Twitter.

 

 

NO DEJES DE LEER: PRESIDENTE MADURO AGRADECE RESPALDO DE CONSEJO DE DDHH DE LA ONU

 

Ciudad VLC/AVN

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here