Cada día hay más razones para usar un calzado de yute, o como les dicen suecos, sandalias o zapatos de yute vienen perfectos para los días de calor intenso, porque ayudan a que la piel transpire de manera adecuada, la refrescan y minimizan las probabilidades de irritación.
Los mismos requieren de mantenimiento por lo cual es imprescindible saber cómo limpiar el calzado de yute. Por acá te diremos cómo:
El proceso se divide en 2 partes. La primera es el aseo del tejido superior. Si es de cuero, lo apropiado es aplicar un producto para la limpieza pieles. Valiéndote de un paño de microfibra, frotas suave y sin remojar.
Con los tejidos superiores de lona, conviene 1 cucharada de detergente suave diluido en 2 vasos de agua. Con un trapo de algodón friega el textil y con un segundo paño humedecido solo en agua sacas el jabón.
- Sacude el polvo
Pasa un cepillo de cerdas suaves por la suela o el tacón, siguiendo la misma dirección, para no deshacer la trenza de yute. Un pañito de algodón también elimina la suciedad amontonada en el tejido. El trapo tiene que estar seco.
- Cepilla suave con agua y jabón
Después de despegar el polvo, prosigue con el lavado. Para ello, usa la misma mezcla de limpiar lona o amoníaco líquido con agua. Estas fórmulas son efectivas porque quitan las manchas en el trenzado; si eliges el amoníaco, las proporciones son 20 % del químico y 80 % de agua tibia
La técnica consiste en mojar un cepillo de dientes y «peinar» la alpargata, con precaución para no soltar las hebras.
- Evita que el zapato se impregne de humedad
Al ser un material que retiene la humedad, mientras lo limpias introduce dentro del calzado una bola de papel de cocina. Esto es recomendable para absorber los excesos. Cuando finalices el lavado, pasa un trapo seco y limpio, además de una última cepillada con las cerdas secas.
- Seca al aire libre
Si las zapatilla se mojan, ponlas al sol para que retomen su forma original. No las bañes en químicos ni apeles a secados artificiales, porque corres riesgo de dañarlas.
- Cero lavadora
La peor enemiga para limpiar el calzado de yute es la lavadora. Si los lavas en este aparato saldrán estropeados y la fibra se descompondrá. Con seguridad perderás las zapatillas. El proceso para cuidarlas durante la higienización obligatoriamente es a mano.
- Cuidado con sustancias corrosivas
El cloro, la lejía y los quitamanchas que contienen oxígeno activo están contraindicados para esta clase de zapatos, debido a que decoloran y deterioran tanto las lonas como los filamentos de yute.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo saber si los huevos son frescos o pasados?
Ciudad Valencia/Mejor Salud