El cuadro clínico asociado a la intoxicación por cebolla incluye los síntomas típicos de un proceso anémico:
- Palidez de mucosas.
- Taquicardia (aumento del ritmo cardiaco) y taquipnea (aumento de la frecuencia cardiaca).
- Letargo.
- Debilidad.
- Intolerancia al ejercicio.
- Jadeo.
- Orina oscura, rojiza o marrón (por la presencia de hemoglobina en la orina).
Es posible que aparezcan signos gastrointestinales como vómitos, diarrea y dolor abdominal. En los casos más graves, se puede observar ictericia (mucosas amarillentas) y fallo renal, pudiéndose producir incluso la muerte del animal si no se instaura un tratamiento a tiempo.
La intoxicación por cebolla no suele manifestarse de forma inmediata, sino que los signos clínicos suelen tardar en aparecer varios días (entre 1-5 días), por ello en algunos casos, puede ser complicado correlacionar los signos clínicos de la intoxicación con el consumo de cebolla.
¿Qué hacer si mi perro ha comido cebolla?
Si tu perro ha ingerido de manera accidental una cebolla, aunque sea una pequeña cantidad, es importante que acudas de manera urgente a un centro veterinario.
Aunque no exista un antídoto específico para esta intoxicación, será imprescindible instaurar un tratamiento de apoyo orientado a reducir los efectos oxidativos sobre los glóbulos rojos y a prevenir la lesión renal.
En las primeras horas tras la ingestión de la cebolla, cuando el perro aún no muestra signos clínicos, puede ser útil inducir el vómito. No obstante, es importante aclarar que esta práctica únicamente debe realizarse por profesionales veterinarios, puesto que puede implicar riesgos para el animal. En las horas posteriores a la ingesta, y una vez que hayan cesado los vómitos, también puede estar indicado el tratamiento con carbón activado.
En caso de que hayan pasado varias horas desde la ingesta y las prácticas anteriores ya no sean de utilidad, deberá instaurarse un tratamiento sintomático que podrá incluir:
- Oxigenoterapia.
- Fluidoterapia con cristaloides.
- Vitaminas antioxidantes, como las vitaminas E y vitaminas C.
- Transfusión sanguínea en caso animales con una anemia severa.
Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
LEE TAMBIÉN: EL PRIAPISMO EN PERROS
Ciudad Valencia / Experto Animal