Arnaldo-jimémez-divagaciones-considerandos-considerando
  • Hoy, a tantos siglos de tantos milenios. Luego de habernos leído El Principito ciento veinte veces; luego de haber dibujado baobabs y serpientes con formas de sombrero y elefantes responsables de rosas y zorros con la sabiduría del desierto y pilotos domesticados suturando las averías de sus almas; después de haber entendido que son más importantes las preguntas que las respuestas, que podemos entender el mundo desde las emociones y naufragar en los planetas de los sueños; luego de haber entendido que la amistad es más importante que el poder…
  • Hoy, a tantos miles de lunes de tantos millones de meses, o viceversa; después de haber leído Una mujer con sombrero y entender que la muerte no es algo ajeno al ser humano; que es aquello que permite que los ríos sigan fluyendo y el sol nazca y muera todos los días; que puede ser un viaje hacia un paisaje de profundos amores sin negaciones de promesas ni rostros tristes a causa de la desdicha; luego de aprender que la muerte es lo que nosotros queramos que sea…
  • Hoy, a doscientos millones de soles desde el primer amanecer y luego de haber entendido que la primera escuela fue una cueva donde el hombre se dibujaba en su misterioso resplandor asombrado por la red de las luciérnagas gigantes, sin triunfos ni derrotas que lo persiguieran, lleno de silencio para poder crear la voz y aprender desde sus propias transformaciones.
  • Hoy, luego de haber pasado incontables hoy, luego de haber entendido que las personas estamos hechas de palabras divinas y humanas…
  • Hoy, casi en el mes llamado espíritu, casi en la frontera con los días celebratorios de los volcanes apagados; después de haber comprendido que el alma también tiene partes: extremidades de cuento, órganos de alegría, plasma de poemas…

 

LEE TAMBIÉN: “MAESTROS EXTRAÑOS (XII)”

 

NOSOTROS: los niños y niñas cursantes de las escuelas básicas, necesitamos saber:

1- Cuántas piezas tienen los ejes transversales. Si acaso admiten el mismo uso de los ejes de las carretas o de las bicicletas; es decir, si esos ejes sirven para aprender divirtiéndose y escuchando un viejo sonido a calor de pueblo. En todo caso, queremos saber si la palabra transversal tiene algún parentesco con travieso y, si esos ejes son traviesos, entonces por qué no se les ve jugando en recreo.

2- De acuerdo con los últimos acontecimientos en materia de encerramiento hogareño para evitar las malas juntas, violencia, drogadicción y, pare usted de contar…, los niños y niñas, se sobrentiende, cursantes de cualquier escuela básica, requerimos con urgencia la presencia constante de los trompos y las metras; requerimos que estos, y otros juguetes, no sean decomisados por parte de los docentes y directivos, ya que nos enseñan a ver en ellos a otros policías; requerimos con urgencia que se nos deje jugar con carritos por las paredes de los salones; nosotros nos comprometemos a no ensuciarlas.

3- Lo único que queremos es que la escuela no se convierta en nuestra segunda casa; porque en la nuestra abundan los regaños, las peleas entre los adultos, la desconfianza y las órdenes exageradas. Obviamente, no se debe tomar como ejemplo de hogar a los que, siendo casos muy raros, todas esas características que acabamos de mencionar no están presentes. Sería muy interesante que la escuela nos ayude a transformar el modo de amar y de odiar que existen en nuestros hogares.

4- Queremos que se nos explique muy bien, ¿por qué repiten hasta la saciedad que nosotros somos el futuro? ¿No quiere esto decir que mis padres y los padres de mis amigos eran el futuro hace unos años atrás? ¿Será que el futuro es igual al día de hoy? Porque nosotros no vemos nada diferente en nuestros padres, y solo escuchamos quejas de lo que sucede en la actualidad… ¿No será mejor que nos consideren el presente para que el trato sea más agradable?

5- Queremos que no se nos introduzca a la cultura del terror con esas tácticas tan sutiles como los gritos, la prohibición por ella misma, la comida, las preguntas, las exposiciones y la seriedad obligadas.

6- Queremos que se nos explique si crecer implica la pérdida de los sueños, el destierro del delirio y, además, irse tornando un ser grisáceo. Es decir, queremos saber desde qué color de vida se nos enseña.

 

***

 

Arnaldo Jiménez nació en La Guaira en 1963 y reside en Puerto Cabello desde el 1973. Poeta, narrador y ensayista. Es Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales por la Universidad de Carabobo (UC). Maestro de aula desde el 1991. Actualmente, es miembro del equipo de redacción de la Revista Internacional de Poesía y Teoría Poética: “Poesía” del Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura de la UC, así como de la revista de narrativa Zona Tórrida de la UC.

Entre otros reconocimientos ha recibido el Primer Premio en el Concurso Nacional de Cuentos Fantasmas y Aparecidos Clásicos de la Llanura (2002), Premio Nacional de las Artes Mayores (2005), Premio Nacional de Poesía Rafael María Baralt (2012), Premio Nacional de Poesía Stefania Mosca (2013), Premio Nacional de Poesía Bienal Vicente Gerbasi, (2014), Premio Nacional de Poesía Rafael Zárraga (2015).

Ha publicado:

En poesía: Zumos (2002). Tramos de lluvia (2007). Caballo de escoba (2011). Salitre (2013). Álbum de mar (2014). Resurrecciones (2015). Truenan alcanfores (2016). Ráfagas de espejos (2016). El color del sol dentro del agua (2021). El gato y la madeja (2021). Álbum de mar (2da edición, 2021. Ensayo y aforismo: La raíz en las ramas (2007). La honda superficie de los espejos (2007). Breve tratado sobre las linternas (2016). Cáliz de intemperie (2009) Trazos y Borrones (2012).

En narrativa: Chismarangá (2005) El nombre del frío, ilustrado por Coralia López Gómez (Editorial Vilatana CB, Cataluña, España, 2007). Orejada (2012). El silencio del mar (2012). El viento y los vasos (2012). La roza de los tiempos (2012). El muñequito aislado y otros cuentos, con ilustraciones de Deisa Tremarias (2015). Clavos y duendes (2016). Maletín de pequeños objetos (Colombia, 2019). La rana y el espejo (Perú. 2020). El Ruido y otros cuentos de misterio (2021). El libro de los volcanes (2021). 20 Juguetes para Emma (2021). Un circo para Sarah (2021). El viento y los vasos (2da edición, 2021). Vuelta en Retorno (Novela, 2021).

(Tomado de eldienteroto.org)

 

Ciudad Valencia