La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de República Dominicana pronosticó para este domingo un aumento de las precipitaciones debido a la incidencia de un frente frío al noroeste del país, por lo que la Defensa Civil declaró la alerta verde para trece provincias.

La Onamet dio a conocer que, desde esta madrugada, el frente frío está provocando “desarrollos nubosos generadores de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, los mismos serán más frecuentes e intensos hacia diferentes provincias ubicadas en el litoral costero del Atlántico, la Cordillera Central y algunos sectores de la zona fronteriza”.

Entretanto, en las demás regiones del país, incluyendo algunos municipios del Gran Santo Domingo, el servicio meteorológico alertó sobre chubascos ocasionales con aisladas tronadas y posibles ráfagas de viento.

 

LEA TAMBIÉN: RUSIA CALIFICA DE INACEPTABLE UNA POSIBLE GUERRA CON UCRANIA

 

 

LEA TAMBIÉN: UCRANIA PIDE NO CREAR «PÁNICO» POR TENSIONES CON RUSIA

 

En correspondencia con el nivel de precipitaciones asociadas a este fenómeno atmosférico, el Centro de Operaciones de Emergencia elevó el nivel de alerta verde. Hasta el viernes, la advertencia era para Montecristi, Puerto Plata, Dajabón, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Valverde. La mañana de este domingo fueron añadidas Duarte, Monte Plata y Sánchez Ramírez.

Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en las zonas antes mencionadas, que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas, el organismo de socorro los llama a estar atentos y tomar las medidas de precaución ante posibles crecidas e inundaciones.

 

LEA TAMBIÉN: MÉXICO: MILES DE PERIODISTAS EXIGEN JUSTICIA POR ASESINATO DE COLEGAS

 

La alerta verde se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población.

Ciudad VLC / Telesur