La palabra de hoy: «ATARANTADO» por Aníbal Nazoa

0
365
Aníbal-Nazoa-yesquero

Palabra sumamente interesante la de hoy, atarantado, que tiene muchos significados según la región y las circunstancias en que sea empleada. Participio pasado del verbo atarantar, atarantado puede ser sinónimo de loco o alocado, de irresponsable y desordenado.

En Venezuela es una de las designaciones del borracho, y así lo registra en varias regiones del país, al lado de taranto, el lexicógrafo Edgar Colmenares del Valle.

A todas éstas ¿de dónde viene esta palabra tan provocativa? Para averiguar la etimología de atarantado debemos comenzar por la segunda acepción en que la toma el Diccionario de la Real Academia Española: «Picado de tarántula”.

Muy bien; ¿y tarántula? Pues tarántula es cierto tipo de araña que ha dado mucho que hablar a los médicos, a los lexicógrafos y a los musicólogos y cuyo nombre es derivado de Tarento, en italiano Taranto, ciudad del sur de Italia donde se dice que abunda este animalejo.

En la Edad Media era muy común en Italia, particularmente en la región de Apulia, una enfermedad convulsiva, variedad del Mal de San Vito, que se llamó tarantismo porque se suponía que era causada por la picadura de la susodicha araña.

El tarantismo se extendió a Alemania, España, Suiza y otros países europeos y, a pesar de que el sabio Paracelso insistió en que obedecía a causas naturales, la gente no dejaba de atribuirla a maleficio, posesión diabólica y cosas por el estilo, hasta bien entrado el siglo XVIII.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: «ARREBATÓN» POR ANÍBAL NAZOA

 

El tratamiento del tarantismo o danzomanía era tocar al enfermo una música viva y acelerada como la del saltarello, para que la bailara hasta caer exhausto. Así nació la danza popular italiana llamada tarantella, que se ha popularizado en Venezuela a través del cine y la televisión, especialmente de películas de gangsters tipo El Padrino, que suelen utilizarla como música de fondo o en escenas de bonches de pandilleros.

La tarantela llegó a España y dio origen al taranto, una de las expresiones más serias y profundas del cante jondo, en especial el tarento o taranto de Almería, que por cierto no se baila, según explica el erudito y músico español don Gregorio Paniagua.

Volviendo a Venezuela, olvidábamos decir que así como se llama taranto al borracho, también se dice tarantera por borrachera.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad VLC