Defensor del pueblo

El defensor del Pueblo, de Ecuador, Freddy Carrión, comparecerá este martes ante el pleno de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) la cual debe resolver si procede a enjuiciarlo políticamente y con ello ser censurado y destituido de sus funciones.

Los legisladores fueron convocados para tratar el informe de la Comisión de Fiscalización que recomienda el enjuiciamiento político debido al incumplimiento de funciones en contra de Carrión, quien además cumple una medida de prisión preventiva investigado como presunto autor del delito de violencia sexual.

Los legisladores interpelantes argumentan que Carrión incumplió sus funciones, al haber asistido a una reunión social el pasado 15 de mayo en el domicilio del exministro de Salud Mauro Falconí, al utilizar el vehículo institucional y con seguridad de la Policía Nacional.

LEA TAMBIÉN: AVANZA ESCRUTINIO DE MESAS ELECTORALES EN PRIMARIAS EN ARGENTINA

LEA TAMBIÉN: INDEPENDENTISTAS EN PUERTO RICO REALIZAN MARCHA

Ese encuentro se tornó en un escándalo público, porque Carrión y Falconí estaban en estado de intoxicación etílica, en medio de la vigencia de un estado de excepción por efectos de la Covid-19, el cual prohibía las reuniones sociales y el consumo de alcohol.

UNES ha anticipado que no respaldará este enjuiciamiento

Hasta el momento, el bloque de Unión por la Esperanza (UNES) ha anticipado que no respaldará este enjuiciamiento, pues consideran que no existe una definición de la justicia respecto de la investigación por presunto abuso sexual y se está violando su derecho a la inocencia.

Por otra parte, el viernes, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia instalará la audiencia de juzgamiento en la investigación por presunto abuso sexual, en la que se resolverá si se confirma su culpabilidad o se lo declara inocente de los cargos.

Ciudad VLC / Telesur