La vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez, reiteró que Venezuela le hace nuevamente la invitación al Gobierno de Guyana para que retome las vías de las negociaciones amistosas, en base al Acuerdo de Ginebra, para dirimir la controversia existente por el territorio de la Guayana Esequiba.

 

En entrevista al programa José Vicente Hoy, que transmite este domingo Televen, indicó que la defensa de Venezuela sobre ese territorio es «histórica y jurídica».

 

“La República Bolivariana de Venezuela le pide a Guyana que se acerque al camino del diálogo y que respete el acuerdo de Ginebra. Los derechos de Venezuela nacen como el sol, en el Esequibo”.

 

En ese sentido, Rodríguez destacó que aunque Venezuela ha puesto de su parte para sumar esfuerzos que contribuyan a una solución pacífica y diplomática, Guyana se ha basado en las mentiras y en el desconocimiento: «“Estuve en La Haya, pero Guyana decidió apartarse del camino del diálogo», dijo Delcy Rodríguez.

 

¿Diálogo con EE.UU.?

Asmismo, la actual vicepresidenta de la República manifestó la disposición de Venezuela de establecer un diálogo diplomático con Estados Unidos, y reiteró que el respeto es la base fundamental para esas conversaciones y el establecimiento de los mecanismos de entendimiento.

 

“Si pudiese reunirme con Trump le diría que el Gobierno de Venezuela está dispuesto a establecer un diálogo respetuoso. No sólo con EE.UU., con todos los países del mundo”

 

 

En ese sentido, criticó a las naciones de la región que se han arrastrado ante Estados Unidos para ganar reconocimiento por parte de Trump, entre ellos los países que conforman el denominado Grupo de Lima:

 

“El cartel de Lima es el motor de las agresiones a nuestra nación, solo por elogiar a Trump”.

 

Legado de Jorge Rodríguez padre

Asimismo, la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, destacó el legado de su padre, quien fue víctima de la Cuarta República: «Tenía apenas 34 años cuando su vida le fue arrebatada por tener al socialismo como sostén para sus luchas. Ese fue Jorge Rodríguez (padre), víctima de la Cuarta República. Por esa razón nuestra venganza personal es el socialismo bolivariano», manifestó Rodríguez, hija de aquel líder revolucionario.

 

En entrevista concedida al programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televen, Rodríguez indicó que con el surgimiento de la Revolución Bolivariana, liderada por Hugo Chávez, se inició un proceso de visibilización de los excluidos, quienes por muchos años fueron apartados por los gobiernos de turno.

 

«Esa es nuestra venganza personal de esa época oscura, donde muchos jóvenes fueron asesinados, torturados, desaparecidos, que fue una herencia política de la Cuarta República, que no estaba comprometida con el pueblo, donde las élites gobernaban, donde la democracia solamente es un símbolo en palabras», por lo que «retomar el camino de los libertadores, del Libertador Simón Bolívar, es rendir tributo a nuestros mártires, a nuestros héroes», entre ellos su padre.

 

Ely Reyes/Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here