Los líderes demócratas del Congreso en California, Estados Unidos (EEUU), retirarán la estatua de mármol de Cristóbal Colón, ubicada desde 1863 en el Capitolio, sede del Poder Legislativo en esa ciudad, por sus acciones en contra de los pueblos indígenas, a su llegada al continente.

Medios internacionales reseñan la actual situación como el comienzo de un frente político contra la memoria histórica, no sólo en las calles, a propósito de las protestas antirraciales, sino desde el corazón de las instituciones y edificios públicos.

«Colón es una figura muy polémica dado los efectos mortales que su llegada al continente tuvo sobre los pueblos indígenas», informaron el presidente pro-tempore del Senado californiano, Toni Atkins, y el presidente de la Cámara, Anthony Rendon, junto a otros legisladores, cita ABC.

 

En todo el territorio estadounidense hay cientos de estatuas dedicadas a Colón, así como barrios y pueblos que llevan su nombre, entre ellos, Columbus o Columbia.

La de California, representa la petición de financiamiento para su viaje a América, a la reina Isabel la Católica, denominada: Última petición de Colón a la reina Isabel y tuvo un costo de 30 mil dólares.

 

Demócratas retirarán estatuas que generen inquietudes

Tras las manifestaciones de ciudadanos norteamericanos e inmigrantes luego del asesinato contra el afroamericano George Floyd, el pasado 25 de mayo, los protestantes comenzaron a derribar estatuas de líderes como generales y políticos que apoyaron en armas, la esclavitud en el siglo XIX, y ahora van contra Colón, protagonista de hace siglos de la invasión europea, en el continente.

No obstante, esta no es la primera vez que en EEUU se retiran esculturas de Colón, pues, en 2018, el ayuntamiento de Los Ángeles, retiró por primera vez una figura del italiano de un parque, luego de que varios activistas representantes de grupos nativos americanos protestaran.

 

En Washington, el concejal demócrata Kenvan McDuffie propuso en 2019 cambiar el nombre de la plaza de Columbus Circle de la ciudad por la palabra: racista.

De igual forma, la universidad de Notre Dame, en Indiana, permitió que se cubrieran unos murales del siglo XIX, en los que demostraban las ‘hazañas’ de Colón, lo que causó protestas entre los estudiantes.

Por su parte, la embajada española en EEUU expresó que están «respetando y compartiendo el dolor que siente el pueblo americano en estos momentos, lamentamos que se hayan producido ataques a estatuas que representan el legado español en EEUU«.

 

Tras siglos de la supuesta gesta de Colón, en las naciones del continente americano, la historia y las conciencias han calificado sus viajes como una invasión europea que dio inicio a masacres, saqueos y transculturización de los pueblos.

 

TE INTERESA LEER: PUTIN AFIRMA QUE PROTESTAS EN EEUU EVIDENCIAN PROFUNDA CRISIS INTERNA

Ciudad VLC / AVN

1 Comentario

Deja un comentario