Cumpliendo con lo prometido continuaré con otro breve listado de temas musicales destacando las habilidades de algunos músicos en los llamados “solos” o «descargas» en diversos instrumentos.
Hasta donde he sabido, a más de uno les han gustado las selecciones realizadas en los dos artículos anteriores y esa es la intención. Esta vez prevalecerán temas de Latin Jazz, los cuales estoy seguro de que les agradarán y para algunos será la primera vez que los escuchen… Y quienes ya los conozcan le prestarán mayor atención.
Cuando Ray Barretto tenía su agrupación llamada Charanga Moderna grabó, en 1963, una producción titulada “Carnaval” en la cual está incluido el tema “El negro y Ray”, allí se destacan en la trompeta el cubano Alejandro Vivar, mejor conocido como “El Negro Vivar”, y en los timbales, para sorpresa de muchos, Ray Barretto, con un solo sencillo, pausado y de calidad.
Ismael Miranda compuso un tema titulado “Mi mami me quiere” en 1974, incluido en la producción “En Fa menor”, aquí se destacan, en el piano, Markolino Dimond, en uno de los pocos solos que pueden encontrarse de él, y en el trombón el maestro de maestros Barry Rogers con su inconfundible y agresivo estilo, esto unido al talentoso arreglo musical de Louie Ramírez.
Un tema que puede pasar a estar entre los favoritos de cualquier melómano es “Armando´s rhumba” del pianista y jazzista estadounidense Chick Corea, grabado en 1976, incluido en la producción “My spanish heart”, allí se destacan el propio Chick Corea en el piano; con un solo de bajo podrán apreciar a Stanley Clarke y en el violín al francés Jean Luc Ponty.
El flautista estadounidense Dave Valentín, quien fue el más sobresaliente en el Latin Jazz, grabó en 1979 una producción que lleva por nombre “The Hawk” en la cual incluyó el tema “Blackbird”, original de Paul McCartney y John Lennon, solo que es una versión instrumental en la cual Valentin demuestra con su flauta por qué, para muchos, fue considerado “La flauta del Latin Jazz”, además cuenta con el arreglo musical del talentoso pianista Dave Grusin.
LEE TAMBIÉN: “Descargas para melómanos (2)”
Siguiendo en la onda del Latin Jazz está el tema del percusionista de ascendencia mexicana Idelfonso Sánchez, conocido como “Poncho Sánchez”, “Coco may may”, autoría de Estanislao Servia, grabado en 1988, incluido en la producción “Baila mi gente”. Allí se destacan los solos de Sal Cracciolo en la trompeta; Art Velasco en el trombón y Ramón Banda en el timbal. Las versiones tanto en estudio como la realizada en vivo son buenas.
Otro tema exquisito, apto para escucharlo a cualquier hora y momento, es el del pianista francés Michel Petrucciani: “September second”, grabado en 1991, incluido en la producción “Playground” una perla de tema donde Petrucciani no deja espacios a la hora de improvisar con una riqueza y armonía desbordante, uno de esos temas que jamás te cansan o saturan, sientes que cada nota es precisa, altamente recomendable.
Néstor Torres es un experimentado flautista de origen puertorriqueño muy destacado tanto en la Salsa como en el Latín Jazz. De su propia banda quiero destacar el tema “Café con leche”, grabado en 1994, incluido en la producción titulada “Burning Whispers”, toda esta producción es de primera línea y otro excelente tema es “Passion fruit”.
Ahora quiero destacar como vibrafonista al maestro Tito Puente en una grabación realizada junto al pianista estadounidense Hilton Ruiz, el tema se titula “Mambo for vibes” de 1995, allí aparte del propio Tito en el vibráfono podrán apreciar a Hilton Ruiz en la ejecución del piano. Este tema pertenece a la producción “Hand son percussion”.
De las Estrellas de Fania derivó un sexteto llamado Seis de la Fania para grabar algunos temas de Latin Jazz, entre esos temas se encuentra uno extraordinario, llamado “Alegría” una versión original del grupo francés Gipsy King, incluido en la producción de nombre “Guasasa” grabado en 1989, en el cual destacan el guitarrista Francisco Navarro y en el bajo Bobby Valentín. Una estupenda y refrescante versión la cual estoy convencido de que será de gran agrado, el arreglo musical es de Lucho S. y Johnny Pacheco.
Cierro con un tema duro, arriba, bastante dinámico cantado por Pete “El Conde” Rodríguez, titulado “Tumbakutun” compuesto por Tite Curet Alonso del año 1976, arreglado por Papo Lucca. Aquí se destacan cuatro trompetistas geniales, Víctor Paz (Panamá), Luis “Perico” Ortiz (Puerto Rico), Héctor “Bomberito” Zarzuela (República Dominicana) y Juancito Torres (Puerto Rico).
En otras publicaciones seguiré ampliando este listado de temas musicales que son verdaderas joyas ocultas, en su mayoría, apropiadas para el deleite y discusión en un ameno compartir o tertulias.
***
Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año.
Ciudad Valencia