La especialista en cardiología pediátrica Lisset Ley Vega, de Cuba, reveló este viernes que uno de cada cinco niños que contrajo la Covid-19 desarrolló afecciones cardíacas y respiratorias a continuación de haberse contagiado con el virus, reportan medios de prensa.

De acuerdo con la experta (una de las líderes de un estudio científico que acerca de este tema se realiza en la provincia cubana de Villa Clara), las afecciones detectadas incluyen inflamación del músculo cardíaco (miocarditis) y en la cubierta del corazón (pericarditis).

También se han detectado arritmias, dígase trastornos del ritmo o la frecuencia cardiaca, e hipertensión arterial, sostuvo la especialista.

La doctora refirió que en todas las edades estas complicaciones pueden aparecer durante la manifestación de los síntomas del contagio o con posterioridad a esta etapa.

 

LEA TAMBIÉN: PERIODISTAS DE GRECIA CRITICAN RESTRICCIÓN DE LIBERTADES.

 

 

Señaló que, en el caso de los niños, las infecciones de tipo viral son la causa más común de miocarditis y pericarditis, pero no todo el que padece una infección viral experimenta posteriores complicaciones cardiovasculares.

La experta aclaró que ello depende del agente causal, que en este caso es el coronavirus Sars-Cov-2, pero también está asociado a la predisposición genética e inmunológica del menor de edad.

Ley Vega manifestó que en estos momentos el equipo de médicos a cargo de la pesquisa no domina “si habrá más o menos secuelas cardiovasculares en el futuro”, pues son necesarios otros estudios, dijo.

 

LEA TAMBIÉN: DOBLE EXPLOSIÓN SE SALDA CON 28 MUERTOS EN BAGDAD.

 

 

La investigación involucró a más de 40 niños recuperados del nuevo coronavirus, en etapa de convalecencia, quienes fueron evaluados en julio y luego en septiembre-octubre de 2020.

 

LEA TAMBIÉN: BIDEN ANUNCIA CUARENTENA OBLIGATORIA PARA QUIENES INGRESEN A EEUU.

 

Ley Vega agregó que “se destacaron los adolescentes como la edad más vulnerable, sobre todo por las relaciones de grupo”, y resaltó que hasta el momento “en Cuba no se han presentado fallecidos (por Covid-19) en edad pediátrica (…) gracias a la existencia de un sistema de salud integrado”.

 

Ciudad VLC / Telesur