Un equipo de científicos de la Universidad de Bristol en el Reino Unido diseñó un robot que posee una especie de mano con cinco largos dedos para detectar cáncer de mama.

El robot emplea estos dedos para palpar el seno, de un modo similar a como lo hace la mano de un examinador humano experto.

Mediante sus sensores, el robot puede detectar bultos, incluso si son sutiles, y puede notarlos a más profundidad que la lograda anteriormente.

 

Robot para detectar cáncer de mama ayudará los médicos

El reconocimiento táctil de los senos, para captar bultos u otras anomalías, puede ser vital para lograr un diagnóstico precoz de cáncer de mama. Pero este reconocimiento no siempre es fácil de hacer.

Esto podría revolucionar la forma en que las mujeres vigilan la salud de sus mamas, al hacer de esta clase de examen de mama algo casi tan fácil como pesarse en una báscula. Por ejemplo, las farmacias, que suelen tener una báscula, podrían también tener un robot de este tipo.

El equipo de George Jenkinson y Antonia Tzemanaki preparó el robot utilizando impresión 3D y otras técnicas avanzadas, y empleó para su configuración y validación una serie de experimentos de laboratorio con un seno falso (de silicona) y su gemelo digital, ambos modelados a partir de los senos de una voluntaria en el Imperial College de Londres, Reino Unido.

 

TE INTERESA LEER ESTO:  LA IA IDENTIFICA SEÑALES CEREBRALES VINCULADAS A LA DEPRESIÓN

Ciudad Valencia / VTV