Docencia Amena: Congreso de Angostura, Fabricio y nueva jefa de ZEC

0
1350

«La unidad lo hace todo y, por lo mismo, debemos conservar este precioso principio´´.

Simón Bolívar

 

15-01-18                                                                           Brígido Daniel Torrealba (*)

chamoscongreso@angostura.com.- Como parte del proyecto de patria por el cual la nación transita y que ha coincidido con la era bicentenaria desde que en 1810 nos subleváramos a la corona española, en nuestras escuelas y liceos arrancando este 2018, año de fortalecimiento del proceso bolivariano, se lleva a cabo una serie de actividades contemplativas en torno a la figura de lo ocurrido en el Congreso de Angostura de 1819, iniciado con el avezado e inspirado discurso del Libertador Simón Bolívar el día 15 de febrero.

Tal hecho lo hemos traído a esta época por cuanto lo que se dijo en ese momento no ha quedado en el ostracismo ni en letra muerta cuando, precisamente, en la actualidad, se debate una serie de leyes en la Asamblea Nacional Constituyente en procura de dar protección al pueblo llano.

Pues, bien, en esta entrega nuestra intención es buscar maneras, conjuntamente con los maestros y los docentes que tenemos a cargo niñas, niños y jóvenes con un inmenso potencial, el poder desarrollar toda forma pedagógica de hacer saber lo heredado en ese congreso y que sea de provecho por quienes participen a la hora de valorar la causa independentista, la misma razón que aún nos mantiene en ardua batalla frente a la voracidad del imperialismo norteamericano y sus lacayos criollos.

A saber, pudimos haber realizado conversatorios, charlas, títeres, pinturas, cuentos, ensayos… pero véase, en nuestro caso, no se fue tan allá y con un simple encuentro, en días pasados, tuvimos la particularidad de hablar del tema y así fue como la creatividad se hizo presente con un grupo de chamos que volaron a través de la imaginación. Les decía en el aula, que este congreso reunió a representantes  de varias provincias de aquel entonces pero que en la actualidad teníamos que vernos distintos porque en Venezuela actualmente contamos con una Asamblea Nacional Constituyente y otra Asamblea Nacional en desacato, donde la primera goza de la aceptación del pueblo conseguido gracias al voto popular y la segunda es dueña de la desacreditación de las masas y los otros poderes por no fundamentar sus bases parlamentarias en el respeto y la honestidad con que obra para la república y caso contrario atenta contra la paz de su gentilicio.

Fue entonces cuando los estudiantes de 2do año empezaron a crear personajes y se dio ese congreso imaginativo. Se logró, por ejemplo, contemplar al Libertador pronunciar fragmentos de su discurso. A medida que lo leía surgía una estudiante tomando la palabra en nombre de la Libertad, más adelante hablaba otra niña representando la Democracia, toda bella y esbelta, pero un inusitado varón tomaba un vaso de plástico y se lo aprisionaba sobre su nariz para asemejar a un cerdo, pues se trató de un corrupto que le haría mal compañía.  La Justicia no tardó en aparecer, se levantó de su puesto para defenderla pero el corrupto consiguió apoyo de la burocracia y el clientelismo. Al final llegaría la Honestidad, el Trabajo y el Estudio, lo que representó lo dicho textualmente por Bolívar en su discurso: «Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades´´.

sobrefabricio@héroenacional.com.- De igual forma, en procura de rescatar los valores revolucionarios de aquellas mujeres y hombres que la historia oculta apartó por mucho tiempo hacia la identidad multiétnica y multiplural de los venezolanos, sucede lo mismo en años recientes.

Tal es el caso del periodista y político revolucionario Fabricio Ojeda, cuyos restos el año pasado fueron honrados en el Panteón Nacional, con lo cual, gracias a su valor y determinación al momento de dejar su curul en el Congreso y tomar las armas en favor de la dignidad republicana, se convirtió en el primer fusil que es llevado al máximo mausoleo de la patria. En conversación con algunos colegas docentes, quienes me informan a la hora de buscar datos sobre él, en internet, es muy escasa su biografía. Es de comprender, entonces, las pocas herramientas con que profesores tratan el tema de este venezolano con agallas y dotes patriotas, pues la impresión que nos brindan algunos docentes es, precisamente, la que se buscó a partir de su asesinato por los esbirros de aquella incipiente democracia representativa,  descalificar su impronta acción subversiva revolucionaria por la de un vulgar guerrillero.

Es de este modo como hacen creer que quien osara enfrentar el autoritarismo, el despotismo, la hegemonía, el vandalismo y la opresión de los gobernantes de turno era un asesino. El hecho de que Fabricio Ojeda no comulgara con ese puñado de traidores a los principios de la democracia  después del derrocamiento del régimen del general Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958,  por dícese adecos, copeyanos y urredistas, gatos del mismo saco del mal llamado Pacto de Punto Fijo, no nos extraña lo impropio de su biografía en el portal Wikipedia.

Sin embargo, un libro de Douglas Palma, intitulado 150 Biografías de personajes notables de Venezuela nos refiere parte de quién es Fabricio Ojeda. Nacido en Boconó, estado Trujillo el 6-2-1929 y muerto en Caracas el 21-6-1966. Se destacó como periodista, político y maestro de escuela. Siendo periodista de El Nacional que cubría la fuente de Miraflores, nadie sospechaba su vinculación con los movimientos clandestinos que adversaban a Marcos Pérez Jiménez, hasta la madrugada del 23-01-1958, cuando se dirigió al país a través de Radio Caracas desde la Escuela Militar. En su alocución enfatizó que no era la hora ni el momento de la venganza.

Como presidente de la Junta Patriótica, surgida del partido donde militaba, URD, en sus primeros momentos se sirvió de la mediación de Eleazar Díaz Rangel y Claudio Cedeño, también periodistas. A la primera reunión de la Junta asistieron Guillermo García Ponce, José Vicente Rangel, Amílcar Gómez y el propio Ojeda.

Luego del 23 de enero, Ojeda pensaba debía fortificarse la Junta, extenderla por todo el país y lograr una tregua en la lucha partidista. En 1959 fue diputado por el Congreso por el Distrito Federal y al año siguiente funda la revista Siete Días.

Renuncia a su curul de diputado con una carta el 30-06-1962 y se une  a la guerrilla dado el contenido represivo y pronorteamericano del gobierno recién electo de Rómulo Betancourt, y ésta es la única vía para los partidos populares: la autodefensa, la cual se convierte por el influjo cubano, en lucha armada.

En 1963 es presidente del Frente de Liberación Nacional y en 1965 constituye el comando de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, junto con Douglas Bravo. En 1966 actúa como comandante del Destacamento Argimiro Gabaldón del estado Lara. Es arrestado en La Guaira el 18-06-1966 y tres días más tarde aparece ahorcado en su celda. El gobierno da la versión de suicidio. Escribió dos libros. Presencia revolucionaria de Martí y la Guerra del Pueblo, este último editado póstumamente en 1970.

vientosdecambio@enzec.com.- La designación de la nueva jefa de Zona Educativa en el estado Carabobo nos dejó claros y sin vista en días pasados. No sabemos de nadie más quedara congelado con la noticia, por cuanto quien asume funciones, Dheliz Álvarez -en sustitución de Ana Pinto- recién acaba de salir de compromisos electorales en los pasados comicios regionales para la escogencia de alcaldes acá en Carabobo. Sabemos lo difícil que las tenía ser ganadora en el valle de San Diego, a donde fue postulada por el Psuv, y cuyo contrincante no era otro que la dinastía que va macerando en ese municipio la familia Scarano.

Ahora al frente de los educadores nacionales lo que se requiere es de mayores victorias para el gremio como tal. Es por ello no interesa el pasado reciente, sino lo que se lleva hecho en la actualidad en ZEC y cuáles son los planes a seguir en lo inmediato porque nos imaginamos que esta transición implica una serie de relevos que realmente hagan valer con sentido de corresponsabilidad lo que ciertamente debería ser el rol de liderazgo dentro del sistema educativo en la región. Con este nombramiento las armas a tomar deben ir hacia el estímulo de la productividad en las escuelas técnicas, mayor control en el abastecimiento de alimentos del PAE, la urgente dotación de mesas sillas hacia algunos colegios y liceos, restauración del servicio de Internet en buen número de planteles, atacar los robos y hurtos a las instituciones con un sistema de seguridad eficiente, sincerar las nóminas ante el caradurismo de docentes que faltan a sus compromisos laborales y que siguen cobrando, reubicar a directores que se convierten en reyes de escuelas y liceos y no dan paso al poder popular, en fin, pensamos ya la nueva jefa de zona está al tanto de todo esto y deseosos estamos empiece a «mejorar´´ pero con los mejores en el desempeño, no con los «mejores amigos´´.

celebran@maestros.com.- Este próximo 15 de enero las maestras y maestros celebrarán otro día del Educador. Se sabe el encuentro oficial será en la plaza Bolívar de Valencia, a donde acudirán las principales representaciones gremiales del estado para la ofrenda floral al padre de la Patria, luego de la Misa de Acción de Gracias, además de los actos protocolares. Para esta ocasión es necesario se toquen algunos temas que implique, aprovechando se recogen propuestas para el Plan de la Patria 2019-2025, los docentes tengan garantizado algunos servicios de primera mano como es el caso entrega de medicinas en jornadas por parroquias, las atenciones médicos odontológicas para el pueblo no sigan viéndose como un servicio de lujo, el transporte urbano no continúe siendo manejado por pandilleros ni tampoco se les siga otorgando licencia para impedir el cumplimiento de jornadas de trabajo. Lo de las proveedurías, negocios extinguidos para beneficio de los docentes debe ser revisado con tal las manos productivas de ropa y calzado reconsideren la idea. Todo esto traería mejor calidad de vida al docente. Hasta la próxima…

(*) Bridator2@gmail.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here