garcía márquez-dos exploradores

Dos exploradores lograron refugiarse en una cabaña abandonada, después de haber vivido tres angustiosos días extraviados en la nieve. Al cabo de otros tres días, uno de ellos murió.

El sobreviviente excavó una fosa en la nieve, a unos cien metros de la cabaña, y sepultó el cadáver. Al día siguiente, sin embargo, al despertar de su primer sueño apacible, lo encontró otra vez dentro de la casa, muerto y petrificado por el hielo, pero sentado como un visitante formal frente a su cama.

 

cuerpo momificado-exploradores

Lo sepultó de nuevo, tal vez en una tumba más distante, pero al despertar al día siguiente volvió a encontrarlo sentado frente a su cama.

Entonces perdió la razón. Por el diario que había llevado hasta entonces se pudo conocer la verdad de su historia.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: «ÁFRICA» DE MASSIMO BONTEMPELLI

 

Entre las muchas explicaciones que trataron de darse al enigma, una parecía ser la más verosímil: el sobreviviente se había sentido tan afectado por su soledad que él mismo desenterraba dormido el cadáver que enterraba despierto.

 

***

 

Gabriel José García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927–Ciudad de México, 17 de abril de 2014) ​ fue un escritor y periodista colombiano. Reconocido principalmente por sus novelas (Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, El amor en los tiempos del cólera…) y cuentos (La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, El ahogado más hermoso del mundo, Un día de estos…), también escribió narrativa de no ficción, discursos, reportajes, críticas cinematográficas y memorias. Fue conocido como Gabo, y familiarmente y por sus amigos como Gabito.​ En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura​ «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente».

 

Ciudad Valencia / Tomado de ciudadseva.com