Rusia y China vetaron este jueves la resolución que propuso Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde llamaban a celebrar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela bajo supervisión internacional.

El proyecto de resolución de EE.UU. sobre Venezuela consiguió 9 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones. No fue aprobado, por el voto en contra de un miembro permanente, en este caso Rusia.

 

“Show político”

El texto estadounidense pide un proceso político que conduzca a elecciones presidenciales bajo observación internacional, propone al Consejo declarar como ilegítimos los comicios de mayo de 2018, insiste en la entrega de “ayuda” al país y busca “garantizar la seguridad” de los miembros de la oposición venezolana.

El representante permanente de Rusia en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, calificó la resolución como “la culminación de un ‘show’ político” de Washington.

“EE.UU. sabe muy bien que la resolución no tiene posibilidad de ser aprobada”, señaló el diplomático, subrayando que la parte estadounidense necesita el documento solo para continuar realizando acusaciones de obstrucción de la entrada de ‘ayuda humanitaria’.

 

Por su parte, la representación china calificó el proyecto estadounidense de “incoherente” con la postura de su país.

 

China se opone a que las fuerzas externas interfieran en cuestiones internas de Venezuela, y se opone a una intervención militar en Venezuela”, dijo Wu Haitao, representante permanente adjunto de Pekín ante la ONU.

 

Por su parte, la resolución de Rusia que defiende la soberanía de Venezuela y llama a resolver la situación mediante el «mecanismo de Montevideo» también fue vetada. Su proyecto tuvo 4 votos a favor, en contra 7, abstenciones 4.

 

Leer más: La paz en Europa comienza en Venezuela

 

Ciudad VLC/Alba Ciudad/AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here