Ciudadanos en Estados Unidos volvieron a marchar en rechazo a la brutalidad policial tras el asesinato del joven afroamericano Tyre Nichols, quien falleció luego de ser hospitalizado con heridas graves perpetradas por agentes de policía estadounidenses, informó Prensa Latina.

Durante el fin de semana, ciudadanos salieron a las calles con carteles que llevaban el nombre del joven y consignas que exigían el cese de los abusos de autoridad en Nueva York, Atlanta, Boston, Baltimore, Los Ángeles, San Francisco, Portland y otras ciudades del país.

 

 

En Memphis, según reportes de CNN, se levantó un memorial a Nichols en un lugar cercano a la esquina donde fue atacado.

Tyre Nichols fue detenido en una parada de tráfico el pasado 7 de enero. Durante la operación, los agentes de policía agredieron al joven al menos nueve veces en cuatro minutos. Luego, los oficiales se retiraron y dejaron a Nichols esposado en el suelo, quien fue socorrido 23 minutos después por una ambulancia. El joven fue hospitalizado y falleció tres días después.

Asesinato de Tyre Nichols
Cientos de manifestantes manifiestan por el asesinato de Tyre Nichols

 

El suceso fue captado en video por una cámara instalada en un poste de la calle. Este video fue luego difundido por autoridades, lo que desató una serie de manifestaciones públicas en rechazo a la actuación de las fuerzas de seguridad.

Los oficiales fueron despedidos, acusados de la muerte de Nichols y la unidad a la que pertenecían fue desmantelada. Legisladores representantes del área iniciaron proyectos de ley re reforma policial.

 

El asesinato de Tyre Nichols ha generado diversas manifestaciones contra la violencia policial

El hecho se dio luego de que en 2021 se desatara una fuerte campaña contra la discriminación racial y la brutalidad policial luego de la muerte de George Floyd, afroamericano de 46 años detenido por la policía y fallecido luego de que un agente le presionara el cuello con la rodilla por varios minutos, suceso también captado en video y difundido en redes sociales. Floyd exclamaba «I can’t breathe» (no puedo respirar) mientras era atacado, por lo que dicha frase se convirtió en la principal consigna de la campaña de manera simbólica.

 

 

TE INTERESA: ATAQUE DE UCRANIA A ZAPOROZHIE DEJA CUATRO MUERTOS Y CINCO HERIDOS

Ciudad Valencia / AVN