El ejército sirio ha entrado a la ciudad de Kobani, población de mayoría Kurdo, fronteriza con Turquía, con la misión de frenar la ofensiva de Ankara contra los Kurdos.

“Las fuerzas sirias han arribado a la ciudad de Kobani acompañadas por tropas rusas”, ha informado este miércoles el director del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Conforme a la fuente, la llegada de las fuerzas sirias se ha producido en el marco de un acuerdo de Damasco con las milicias kurdas que controlan la zona noreste de Siria.

Esta misma jornada, las tropas turcas avanzaban hacia Kobani, pese a que, según reportes, Ankara había prometido a EE.UU. que esta ciudad siria estaba fuera de su agresión programada para el noreste del país árabe.

“El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nos pidió que no golpeáramos Kobani (…) Tenemos una operación de contención en la ciudad. No estamos seriamente interesados en el lado interno de la ciudad. Pero dependiendo de los acontecimientos, podemos intervenir”, informó el pasado lunes el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

La ciudad de Kobani fue liberada en enero de 2015 de la presencia del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) por las milicias kurdas, apoyadas anteriormente por las tropas estadounidenses. 

 

 

Ejército sirio en Al-Raqa

Más temprano el ejército sirio había penetrado Al-Raqa.

“Un Una unidad del Ejército sirio penetró hoy miércoles la ciudad de Al-Raqa, rápidamente a un escaso día de avanzar hacia la localidad de Manbij de mayoría Kurda en acuerdo con ellos ”.

“ Un grupo de vanguardia del Ejército sirio ingresó a Al-Raqa por vez primera en cinco años e instaló algunos puestos de observación en la ciudad”, declara una fuente sobre el terreno a la agencia oficial rusa Sputnik.

Al-Raqa llegó a ser considerada la “capital” de facto del grupo terrorista EIIL (Daesh) tras caer en 2014.

La banda la convirtió en símbolo de sus atrocidades y en base de planeamiento de atentados terroristas en el extranjero.

La ciudad se recuperó en octubre de 2017 por las milicias kurdas apoyadas por EE.UU., en una ofensiva criticada por el Gobierno de Damasco y de Moscú debido a las numerosas bajas civiles.

 

 

Toque de queda

Conforme reportaban horas antes otros medios locales, las fuerzas kurdas han impuesto “toque de queda” nocturno en Al-Raqa por “razones de seguridad y bien público”, mientras se ha distribuido panfletos en los que se lee “muerte a EE.UU.” y “el Ejército sirio está en camino”.

Entretanto, residentes de Al-Raqa se han congregado en las calles para corear consignas a favor del Gobierno de Damasco y dar la bienvenida a la inminente entrada de los militares sirios.

Los lugareños han condenado la ofensiva lanzada el pasado 9 de octubre por Turquía en el noreste sirio, al tiempo que llaman a respaldar al Ejército para evitar la ocupación de sus territorios por las fuerzas turcas.

Turquía inició el pasado miércoles una agresión militar en el noreste de Siria.

Esta ofensiva, la tercera contra Siria desde el inicio del conflicto en el país árabe en 2011, se lanzó días después de que Trump diera un giro de 180 grados a su alianza con los kurdos y ordenara la retirada de sus tropas del norte del país árabe.

 

 

El ejército sirio está bien plantado a la confrontación de Turquía contra los Kurdos

 

 

Cazas rusos frustran ataque aéreo de Turquía contra los kurdos

Según reportó el portal de aviación ruso Avia.Pro, la aviación militar rusa envió el martes a varios de sus cazas de combate Su-35 para interceptar un bombardero F-16 de la Fuerza Aérea turca que se disponía a atacar una posición de las milicias kurdas en la ciudad septentrional siria de Manbij, cerca de frontera con Turquía.

“El intento de la Fuerza Aérea de Turquía de atacar la sede de las Fuerzas Democrática Sirias (FDS) en Manbij resultó ser un fracaso total para los aviadores del F-16. La razón fue la aparición de cazas rusos Su-35 que interceptaron la aeronave turca y evitaron que completara su misión”, señaló el mismo medio ruso, que cita a fuentes sobre el terreno.

Avia.Pro agregó que, por el momento, queda por esclarecer si el caza turco se mantenía en el espacio aéreo sirio o volaba dentro del territorio turco.

Sin embargo, el incidente “puso de relieve que los aviones rusos están listos para confrontar a Turquía, que no tiene solo la intención de agredir el territorio de la República Árabe (Siria), sino de ocuparlo”, remarcó la misma fuente.

 

 

LEE TAMBIÉN: MILES DE JUBILADOS EN ESPAÑA PIDEN PENSIONES DIGNAS

 

 

Ciudad VLC/ Sana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here