Inicio Columnas Carrusel de Curiosidades “El Libertador ante el dinero” por Armando José Sequera

“El Libertador ante el dinero” por Armando José Sequera

El Libertador Simón Bolívar-Angostura-Ciudad Bolívar-míster Anderson

Cuando el Libertador Simón Bolívar se hallaba en Angostura –hoy Ciudad Bolívar–, en junio de 1819, también vivía en esa ciudad un inglés pobre conocido como míster Anderson.

Este míster Anderson había servido en el ejército español en los años anteriores y había sido dado de baja por su inclinación hacia la causa patriota.

Míster Anderson se hallaba en una situación económica tan precaria que no solo no tenía para comer, sino tampoco dónde dormir.

Un funcionario del consulado inglés, el señor Fernando Peñalver, conocedor de la situación de míster Anderson, le permitió habitar una casa ubicada frente al Orinoco, que pertenecía al Estado y que en ese momento se encontraba vacía.

Obviamente, míster Anderson no podía pagar el alquiler de la misma, pues, a duras penas, conseguía con qué comer, pero un malintencionado de los que nunca faltan fue con el chisme al Libertador y le contó lo que pasaba.

De inmediato, el Libertador envió un oficio al Administrador de Secuestros del Estado, indicándole que Anderson debía cancelar los alquileres, a razón de cuarenta pesos mensuales y que, en caso de no hacerlo, debía obligársele a desocupar el inmueble.

 

Ciudad_Bolívar_historical_zone-Angostura

 

Así las cosas, como el inglés no podía pagar la renta en esa casa que pertenecía al Estado, fue echado a la calle sin ninguna contemplación.

Pero, a los pocos días, el Libertador se enteró de la verdadera situación de míster Anderson y de cómo habían manipulado su sentido del deber para con el Estado. Entonces, de su propio bolsillo, pagó los meses de renta que debía el inglés. Luego, lo devolvió a la casa, cancelando en lo sucesivo el alquiler de la misma.

Y eso hizo hasta que míster Anderson consiguió un trabajo y pudo hacerse cargo de la renta, varios meses más tarde.

También en Angostura, el Libertador recibió un día a un trío de sacerdotes católicos asombrosamente obesos.

 

LEE TAMBIÉN: “La diva vegetal: la planta de cacao” 

 

–El motivo de nuestra visita –dijo el menos gordo de los tres–, es reclamar ante Vuesa Excelencia que, con el pretexto de la guerra, el ejército y las autoridades cogen todo lo que encuentran, mientras nosotros carecemos hasta de lo más elemental, hasta el punto de que nos estamos muriendo de hambre.

El Libertador escuchó en silencio lo que le decían pero, al oír que aquellos tres rollizos y colorados religiosos alegaban morirse de hambre, se levantó de su asiento y, alzándose la camisa, dijo:

–Sus Excelencias tienen razón. Véanme cómo estoy yo tan gordo y cómo sus paternidades están en los huesos.

Los tres sacerdotes se marcharon indignados, mientras todos los presentes estallaron en carcajadas.

 

***

 

la mansedumbre-Armando José Sequera-Carrusel de curiosidades-Guzmán Blanco

Armando José Sequera es un escritor y periodista venezolano. Autor de 93 libros, todos publicados, gran parte de ellos para niños y jóvenes. Ha obtenido 23 premios literarios, ocho de ellos internacionales (entre otros, Premio Casa de las Américas, 1979; Diploma de Honor IBBY, 1995); Bienal Latinoamericana Canta Pirulero, 1996, y Premio Internacional de Microficción Narrativa “Garzón Céspedes”, 2012).

Es autor de las novelas La comedia urbana y Por culpa de la poesía. De los libros de cuentos Cuatro extremos de una sogaLa vida al gratén y Acto de amor de cara al público. De los libros para niños TeresaMi mamá es más bonita que la tuyaEvitarle malos pasos a la gente y Pequeña sirenita nocturna.

«Carrusel de Curiosidades se propone estimular la capacidad de asombro de sus lectores».

 

Ciudad Valencia / Foto del autor Gerardo Rosales