El Salvador corta relaciones con la República Árabe Saharaui

0
736
El Salvador corta relaciones con la República Árabe Saharaui

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó a través de su cuenta de Twitter el cese de las relaciones con la República Árabe Saharaui, mientras que opta por fortalecer sus lazos con Marruecos.

 

Después de que el presidente de EE.UU Donald Trump dijo que la luna pertenece a el planeta Marte, llega la noticia de que el presidente de El Salvador no reconoce a la  República Árabe Saharaui, de hecho comenta, que no sabe como su país pudo en el pasado tener relaciones con una nación que no existe, evidentemente en algunas partes del mundo, hay presidentes con una evidente «falta de formación».

 

«A partir de este día, El Salvador rompe relaciones diplomáticas con el Frente Polisario y ya no reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)», escribió el sábado Bukele.

 

En una rueda de prensa efectuada en la Casa Presidencial y al lado del canciller marroquí, Nasser Bourita, expresó que, en lugar de mantener lazos con la RASD, el país centroamericano fortalecerá sus relaciones diplomáticas con Marruecos.

 

«Hemos firmado un acuerdo de cooperación con Marruecos», indicó.

 

TE PUEDE INTERESAR:  CIFRAS DE MIGRACIÓN BAJO LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA Y LÓGICA DEL ESPECTÁCULO

 

El mandatario salvadoreño refirió que los lazos con la RASD, «no tuvieron sentido», razón por la que justificó la decisión tomada por su gobierno.

 

«No sé por qué lo hicieron (en referencia a los vínculos de El Salvador con la RASD), me imagino que fue por cuestiones ideológicas y no por cuestiones reales o de diplomacia real», aseveró Bukele, quien ganó las elecciones presidenciales el pasado 3 de febrero.

 

 

De acuerdo a los comentarios de Bukele, El Salvador de alguna manera reconoció «a una república que no existe» y señaló que dicha medida debilitó sus relaciones con Marruecos.

 

El Sáhara Occidental es una zona en litigio entre Marruecos y el Frente Polisario desde 1975, año en el que, tras la realización de la llamada Marcha Verde, el territorio dejó de ser una colonia española.

 

Desde entonces el Frente Polisario y Marruecos se disputan ese territorio y se producen constantes denuncias de violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del Gobierno marroquí, Cuestión que de seguro «ignora» el mandatario salvadoreño.

 

El Salvador corta relaciones con la República Árabe Saharaui

 

La decisión del presidente de El Salvador ha suscitado numerosas críticas, entre ellas las de Manuel Flores, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que declaró que este proceder por parte de la administración de Bukele es un error diplomático, fruto del desconocimiento en materia de geopolítica.

 

«La República Árabe Saharaui Democrática ocupa la vicepresidencia de la Unión Africana (UA). ¿Cómo es posible que un país que no existe pueda ocupar un cargo tan importante?», expresó Flores.

 

 

 

Ciudad VLC/AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here