Elecciones primarias comenzaron en República Dominicana

0
370

Elecciones primarias comenzaron este domingo en República Dominicana con la apertura de 7 mil 372 mesas de votación, en las que serán escogidos los candidatos a cargos electivos para los comicios de 2020

Las elecciones primarias serán simultáneas, informaron las autoridades de República Dominicana a través de la web de Prensa Latina.

LEE TAMBIÉN: POR ESTA RAZÓN TURQUÍA ENVIÓ TROPAS A LA FRONTERA CON SIRIA

Los participantes en tales comicios votarán por los candidatos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), las dos principales fuerzas políticas dominicanas.

Cerca de 7,4 millones de dominicanos habilitados en el padrón de la Junta podrán votar. En el caso del oficialista PLD lo harán todos los inscritos, ya que son primarias abiertas, sin embargo, el PRM al escoger la modalidad del padrón cerrado, solo tendrá 1,2 millones de posibles votantes.

El PLD inscribió seis mil 713 pre candidatos, de ellos 490 para alcaldes, tres mil 80 regidores, 646 directores, mil 782 a vocales, cuatro a la Presidencia, 97 a senadores y 613 a diputados.

Por su parte, el PRM presentó una lista de cuatro mil 601 pre candidatos: 257 para alcaldes, dos mil 337 a regidor, 387 a director, mil 365 a vocales, seis a la Presidencia, 236 a diputados y 13 a senadores.

Igualmente, alrededor de 500 observadores de organismos nacionales e internacionales participan en las primarias, entre ellos se encuentran el movimiento cívico Participación Ciudadana, la Unión Interamericana de Órganos Electorales y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina.

LEER MÁS: REPORTAN 16 ASESINATOS TRAS FOTOS DE GUAIDÓ CON LOS RASTROJOS

La Agencia Informativa Latinoamericana, en un recorrido por algunos colegios electorales de esta capital pudo apreciar que todo transcurre con normalidad y las filas fluyen adecuadamente, además las fuerzas del orden mantienen el control en estos locales.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, habló en el inicio del proceso y pidió paz y sosiego en el país. Alertó que desde anoche no se puede hacer proselitismo y recordó a los votantes como a los colegios que no se pueden entrar con armas, bebidas alcohólicas, ni cámaras.

Hasta las 16:00, hora local, estarán abiertos los colegios en tanto la JCE informó que durante el transcurso del día serán transmitidos boletines informativos garantizando así transparencia e información oportuna.

Ciudad VLC/AVN

Deja un comentario