Pueblos indígenas ecuatorianos ejercen derecho a la autodeterminación

Pueblos indígenas ecuatorianos ejercen derecho a la autodeterminación. En territorios donde residen pueblos ancestrales de Ecuador rige hoy un estado de excepción decretado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), en paralelo a una medida similar adoptada por el gobierno a nivel nacional, informó Prensa Latina.

De acuerdo a un comunicado de Conaire, la decisión se tomó «en ejercicio del derecho a la autodeterminación y autoridad para la administración de justicia en la jurisdicción de los pueblos y nacionalidades, reconocida en la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y la Constitución de Ecuador».

La Conaie explica en el texto dado a conocer que, la determinación responde a la brutalidad y falta de conciencia de la fuerza policial para comprender el carácter popular de las demandas del paro nacional, iniciado el pasado jueves, contra medidas económicas anunciadas por el ejecutivo la noche anterior.

La Confederación indicó que el grupo de reformas, calificadas como paquetazo, «afecta al conjunto de la sociedad ecuatoriana y deteriora las condiciones de vida y la existencia de los sectores populares más vulnerables del país».

LEE Y COMPARTE: GOBIERNO DE ECUADOR REANUDA CLASES PESE A LA HUELGA

Igualmente, consideró necesario adoptar el estado de excepción, ante la insistencia de la administración nacional de avanzar sobe los territorios indígenas con la explotación minera, de petróleo y bienes de la naturaleza, lo que provoca destrucción del entorno.

Finalmente, Conaie alertó que detendrá y someterá a la justicia indígena a militares y policías que se acerquen a los territorios de pueblos y nacionalidades.

Refiere la agencia que la medida se aplicó en momentos en que en diferentes puntos de este país sudamericano, movimientos indígenas obstaculizan vías y realizan una marcha, con intención de llegar a Quito, en rechazo a las reformas presentadas el pasado 1 de octubre por el presidente de la república, Lenín Moreno.

Eliminar el subsidio al diésel y la gasolina extra, reducir en un 20 por ciento el salario en caso de contratos ocasionales renovados y disminuir de 30 a 15 días el período vacacional de los empleados públicos, forman parte del nuevo plan económico, que para muchos solo responde a presiones del Fondo Monetario Internacional.

La decisión de la principal organización indígena de Ecuador se hizo efectiva dos días después de la declaración de estado de excepción en toda la nación, decretado el pasado 3 de octubre, ante el paro transportista y las manifestaciones populares registradas luego del anuncio de las reformas.

Ciudad VLC/AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here