Con más del 97 por ciento de las actas procesadas, el electorado ecuatoriano se decantó por la alternativa del “No”, liderando esta el conteo del referéndum constitucional que fue impulsado por el presidente de ese país Guillermo Lasso, según informó este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En la publicación en su página web a las 05:10 hora local de este martes, la autoridad electoral muestra que el «No» cuenta con más del 50 por ciento en las ocho preguntas presentadas en el plebiscito.

El electorado ecuatoriano acudió a las urnas el domingo pasado para elegir autoridades locales, entre gobernadores, alcaldes, concejales urbanos y rurales, así como vocales de juntas parroquiales.

 

LEA TAMBIÉN: ONU MANIFIESTA SU APOYO A TURQUÍA Y SIRIA FRENTE A TERREMOTO

LEA TAMBIÉN: TERREMOTO EN TURQUÍA DESTRUYE EL ANTIGUO CASTILLO DE GAZIANTEP

Los votantes del país suramericano también respondieron “Sí” o “No” a ocho preguntas presentadas en el referendo promovido por Lasso y que buscaba modificar la Constitución en áreas relacionadas con la seguridad, institucionalidad, representación política y ambiente.

En un mensaje a la nación ofrecido el lunes, el mandatario reconoció la tendencia ofrecida por el conteo preliminar de los votos, la cual no le favorece.

«Cuando el pueblo habla es deber de los gobernantes analizar, entender y aceptarlo», manifestó Lasso.

Para el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, el “No” en la consulta popular es el triunfo del pueblo.

 

La prefecta reelecta por Pichincha, Paola Pabón, aseguró que los resultados de las elecciones marcan el inicio de la recuperación de la patria.

Sostuvo que el triunfo de su partido, Revolución Ciudadana, es la continuidad de esa ola en la que América Latina demanda que los gobiernos progresistas puedan asumir la crisis.

 

LEA TAMBIÉN: REFORMA DE LAS PENSIONES SE DISCUTE ANTE EL PARLAMENTO FRANCÉS

Ciudad Valencia / Telesur