Elucubraciones

Cuando el estado se debilita

Para hablar del tema hay que echar un vistazo por los lados de México o Guatemala, donde las bandas de delincuentes organizados controlan extensos territorios del país, ya sea en las grandes ciudades o en los pueblos y zonas rurales. Allí no hay gobernador ni alcalde que mande, y los cuerpos de policía son un parapeto; de hecho, en algún momento, el proceso degeneró en que a las autoridades las nombran y aprueban los delincuentes.

Y la delincuencia organizada de alto nivel controla a su vez a las pandillas y grupos que ejercen el control territorial local: urbanizaciones, barrios, cuadras, calles.

 

Elucubraciones

 

Ellos, los delincuentes, deciden quién compra y quién vende, quién puede hacer una fiesta, a qué hora se acuesta la gente y, por supuesto: quién vive y quién muere. Cuando alguien manifiesta rebeldía es asesinado y su cadáver es expuesto públicamente como mensaje a la población; últimamente la moda es grabar y difundir en las redes vídeos de asesinatos, secuestros y violaciones. No importa que el alzado sea gobernador, alcalde o diputado, igual lo matan.

Acá mismo, en nuestra “hermana” Colombia, saben bastante de eso a pesar de que nos ven la cara de pendejos y pretenden hoy darnos lecciones de moral y buenas costumbres. Allí, a ese escenario se llega después de un complejo proceso económico, político y social donde hay muchos culpables, cómplices y cabrones. Venezuela no es así, no tiene esa tradición, pero, algunas señales se ven. Sé de la lucha de funcionarios policiales honestos contra esta aberración social y de políticas contundentes en ese sentido, pero algunas desviaciones hay.

 

El tren de Aragua

No conozco mucho sobre ese caso en particular, pero lo menciono por la cercanía. Averiguando, investigando me dicen que encaja en lo anterior: una banda de delincuentes con relaciones muy cercanas con gente del mundo político y comercial, quienes pagan la “prote”. Me dicen que controlan un amplio territorio del estado vecino y que influyen incluso en la postulación y elección de funcionarios gubernamentales.

Que su negocio es el robo, el tráfico de drogas, el secuestro, el cobro de vacunas, etc. Que lo dirigen varios “pranes” dentro de una estructura de organización y funcionamiento bien definida. Todo eso me dicen. Yo solo digo: ¿y el Estado por qué no actúa y los somete?.
¿Y a qué viene el cuento?, pues a que hay gente (bastante diría yo), de varios sectores sociales (sobre todo político y comunitario) que murmuran muy bajito y con miedo (cosa que puedo entender) que en Carabobo podría estar engendrándose este fenómeno, no ya como manifestación del hampa común, sino como un elemento articulado con el ejercicio de la política. ¡¡Qué malo!! Ojalá que quienes tienen la responsabilidad de corregir, lo hagan. Miren que esas cosas, cuando arrancan, no se detienen.

 

Y al final pagamos todos

Nunca es tarde…: Dice el refranero popular, cuando la dicha llega. Por eso celebramos la captura de más de 300 personas, entre funcionarios de PDVSA, de la banca nacional e internacional y empresarios (extrañamente no nombran a ningún militar) de una red que se dedicaba al contrabando de extracción, de combustible, legitimación de capitales y al narcotráfico, que operaba en el estado Táchira, específicamente en la frontera con Colombia. Se habla incluso de la más grande red jamás detectada en el país, pues se calcula que mensualmente movían la bicoca de 100 millones de dólares.

 

Elucubraciones

 

Y se pregunta uno: ¿Cuánto tiempo tenía esa mafia cívico-militar colombo-venezolana desangrando al país con el contrabando de nuestra gasolina, nuestra moneda y nuestros alimentos? ¡¡Bastante!! Y ante la mirada de un gentío que recibía su mordida. Pero bueno: la dicha llegó y los capturaron. Ahora a vigilar para que no se instale una nueva mafia. ¡¡Nunca más!!

 

Leer más: El Espejo | José Vicente Rangel: Hay un plan político sobre la región

 

Ayuda de cocodrilo

60 mil millones de dólares en préstamos ofrece el FMI para “ayudar” a Venezuela a salir de la crisis; y los ofrece por solicitud de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y enemigo jurado de nuestro país por el cual, extrañamente, ahora se preocupa. No ve Santos los niños que mueren de hambre en la Guajira colombiana, por nombrar uno solo de los terribles problemas que afronta su nación. Y se pregunta uno… ¿Por qué no se los ofrecen a Haiti, por ejemplo? Allá también hay crisis. Claro: no tienen petróleo y los buenotes del FMI no ayudan a ningún país que después no puedan saquear. ¡¡Así de fácil!!

 

Mayorista

Me cuentan que el nuevo jefe militar del Mercado Mayorista de Valencia les exigió a todos los comerciantes que allí tienen sus negocios que le mostrarán las facturas de sus proveedores para verificar los precios. Con esta información a mano, el hombre los llamó y/o los mandó a visitar. ¿Ya adivinaron para qué? Si, para cobrarles vacuna por vender con sobreprecio. O sea: ahora vacuna no solo a los comerciantes del Mayorista, sino también a sus proveedores. Por supuesto que esta alza en los “costos operativos” los paga el consumidor final, es decir, el pueblo. ¡¡No mejora nada el enfermo!!

 

 

Cuba

Avanza Cuba en el proceso de transición que ha de poner fin a la era de los Castro en el poder, proceso que en este caso se inicia dada la avanzada edad del Comandante Raúl Castro y ante la previsión de que pudiera ocurrir algún incidente de salud que produzca un vacío o, por lo menos, una contingencia en la línea de mando.

 

Elucubraciones

 

En este sentido fue elegido como nuevo presidente Miguel Díaz-Canel, quien es el actual vicepresidente; antes fue Ministro de Educación, profesor universitario, cuadro de la Juventud comunista y primer secretario del partido en las provincias de Villa Clara y Holguín. Es miembro del comité central y del buró político del PCC. ¿Qué como lo eligieron? A través de una elección de segundo grado, igualito que como eligieron a Donald Trump en USA.

 

Cultura

Elucubraciones

Interesante el trabajo que en materia de cultura se viene desarrollando desde el Gabinete de Cultura y la Gobernación de Carabobo. No hay un día que no se realice una actividad, un acto, una acción en materia cultural con el pueblo y para el pueblo. Y muy bueno el rescate y activación del Museo de Arte de Valencia, hoy un espacio para hacer y estar en material cultural. ¡¡Que siga la fiesta cultural en Carabobo!!

 

José Gregorio Blanco/ @JoseGBlancoC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here