Este martes, un cargamento de nueve toneladas de drogas fue hallado en el puerto de Algeciras, en Cádiz, España, ocultos en un contenedor de cambures y que viajaba en el buque Lucie Schulte.

 

Este cargamento de drogas había llegado a España proveniente del puerto de Urabá, en Colombia y las investigaciones preliminares apuntan a que la droga pertenecía al denominado Clan del Golfo, en el país vecino.

 

Este hallazgo fue confirmado por las autoridades de ambos países, quienes informaron que se trata del mayor decomiso de cocaína en toda la historia de España.

 

España incauta el mayor cargamento de cocaína de la historia, proveniente de Colombia. Ciudad VLC

 

Según el parte de las autoridades, el nuevo modus operandi de los narcotraficantes es mezclar la cocaína en frutas para pasar desapercibidos, por lo que el descubrimiento del cargamento fue toda una hazaña.

 

“El magnífico trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la lucha contra el narcotráfico permite que sean numerosas las incautaciones que se realizan, pero ésta de hoy no es una más, porque hablamos de la mayor aprehensión de cocaína en un contenedor efectuada hasta el momento en Europa”, afirmó el ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido.

 

El alijo de clorhidrato de cocaína, valorado en unos 470 millones de euros, fue hallado mediante una operación policial conjunta de la Policía Nacional-Brigada Central de Estupefacientes y la Agencia Tributaria, donde también fueron capturados 5 miembros de la red internacional.

 

España incauta el mayor cargamento de cocaína de la historia, proveniente de Colombia. Ciudad VLC

En la operación, que sigue abierta, han sido detenidos hasta el momento tres personas en Málaga, identificadas como Aurelio F.M, José Carlos F.A y Juan José C.H, otras dos en Lyon (Francia), que responden al nombre de Willian Fracois R.I y Roberto R.H y una más en el puerto gaditano. Las investigaciones han sido coordinadas por la Fiscalía Especial Antidroga y el Juzgado de Instrucción nº 14 de Málaga.

 

Colombia se ha convertido desde hace décadas en el mayor productor y distribuidor mundial de drogas, sin embargo, el gobierno de Juan Manuel Santos insiste en acusar a Venezuela de un ‘narcogobierno’, a pesar de los múltiples esfuerzos del gobierno del presidente Maduro en atacar de raíz este flagelo sin el poyo de la DEA.

 

NOTICIA RELACIONADA: DESDE COLOMBIA INGRESA EL 92% DE LA DROGA A EE.UU.

 

Este importante golpe al narcotráfico se produce tan solo cuatro meses después de que se practicara otra operación contra la droga, también en Algeciras, donde en diciembre la Policía se aprehendió de 6 toneladas de cocaína -también provenientes de Colombia- que suponía entonces el mayor alijo de los últimos 18 años.

 

España incauta el mayor cargamento de cocaína de la historia, proveniente de Colombia. Ciudad VLC

 

Esta incautación llevada a cabo en el puerto gaditano es la mayor de cocaína efectuada por cuerpos policiales españoles, supone la mayor cantidad intervenida en un contenedor en Europa y la mayor de la historia del narcotráfico en todos los medios de transporte, por delante del abordaje de la embarcación Tammsare en alta mar en 1999, donde se incautaron 7,6 toneladas también provenientes de Colombia.

 

 

 

Ely Reyes/Ciudad VLC/Con información de Logroño 24 horas

4 Comentarios

Deja un comentario